País Vasco

El peculiar sistema electoral vasco se pone a prueba: único en España por un reparto de escaños que puede decidir entre PNV y Bildu

Papeletas en las elecciones del País Vasco 2024.
EFE

75 parlamentarios. Es es el número total de representantes que los vascos elegirán este domingo en las urnas, unos comicios que se esperan muy reñidos con PNV y EH Bildu a la cabeza de las encuestas y disputándose una posible victoria de las elecciones. Serán, en total, 25 los diputados que se elijan por cada circunscripción electoral, es decir, por cada provincia. Este número es fijo e independiente de la población que posea cada una de ellas, una condición que convierte por tanto al sistema electoral vasco en uno de los más peculiares. 

Frente al resto de sistemas de otras regiones, el vasco es así el único que no varía su funcionamiento ni el número de escaños aunque la población en un determinado lugar haya crecido o disminuido. Los parlamentarios, de esta forma, siempre son los mismos: 25 por Álava, 25 por Guipúzcoa y los 25 restantes por Vizcaya

Para explicar esta singular condición hay que remontarse atrás en el tiempo, ya que esta excepción se debe a motivos históricos y políticos. La comunidad autónoma del País Vasco se configuró en su momento como una realidad confederal, es decir, una unión de sus tres territorios históricos, auténticos depositarios del autogobierno vasco a través de sus fueros.

Además de esta importante característica, la ley electoral vasca estableció también que debía darse un mínimo de un 5% en una circunscripción para que un partido pueda acceder al reparto de escaños. Esta norma fue, además, modificada en el año 2000 para rebajar este requisito hasta el 3%, el número vigente en la actualidad. 

Un voto en Álava vale 3,6 veces más

Todas estas reglas convierten así al País Vasco en un tablero político donde el voto en una región pesa más que en otro. Y este domingo, esto podría ser lo que decante la balanza entonces hacia un partido u otro de cara a los resultados finales. Así, podría darse la situación de que un partido obtiene más votos pero, al trasladar su resultado a escaños, su número de parlamentarios sea inferior al de otra formación que tiene menos votos. 

Para las elecciones de este domingo 21 de abril, el censo electoral cuenta con un total de 1.795.206 vascos que podrán ir a las urnas a ejercer su derecho al voto. De ellos, 945.874 son residentes en Vizcaya, 587.709 pertenecen a Guipúzcoa y 261.623 votarán en Álava. Por tanto, al repartir el mismo número de escaños en cada una, el voto de un alavés puede llegar a valer hasta 3,6 veces más que el de un vizcaíno en el resultado final. 

Así, en Vizcaya cada representante equivale a 37.834 votantes, mientras que un escaño en Guipúzcoa se consigue gracias a obtener 23.508 apoyos. En Álava, en cambio, esta cifra es mucho menor: las formaciones políticas obtienen allí un parlamentario tras reunir tan solo 10.464 votos. 

Una lucha entre PNV Y EH Bildu

Con estas condiciones, en las últimas semanas tanto PNV como EH Bildu son las dos formaciones que más pendientes parecen estar de estas características. Existen numerosas encuestas que auguran un empate técnico entre los dos partidos, o que pronostican una victoria del partido abertzale en escaños, pero no así en votos. Esto se debe al peso tradicional que el PNV mantiene todavía en Vizcaya, su bastión fuerte, donde aglutina cerca de un 50% del censo electoral. 

Guipúzcoa, por otro lado, es terreno donde históricamente sale más favorecido EH Bildu, aunque en 2020 fueron finalmente los jeltzales los que ganaron en este territorio, así como en las otras dos regiones. Pese a ello, en las elecciones más recientes, las forales y las generales, los abertzales sí se impusieron en este territorio con una diferencia bastante grande, especialmente en los comicios del pasado 23 de julio a las Cortes Generales. En el tercer territorio en discordia, Álava, se prevé una lucha muy igualada

La influencia del sistema electoral vasco es por tanto bastante importante a la hora de determinar el ganador de unas elecciones. Si bien históricamente nunca ha incidido realmente en el resultado electoral, estas condiciones podrían ser especialmente relevantes este domingo. Cabe destacar que la situación en que un partido gane en votos pero pierda en escaños solo se ha producido en los comicios de 1986, cuando los del PNV lograron 17 diputados con casi 20.000 votos más que el PSE-EE que obtuvo, sin embargo, dos escaños más, ganando las elecciones con 19 representantes, aunque fue la formación jeltzale la que acabó gobernando. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...