Noboa promete "el comienzo de una nueva era" para Ecuador en la apertura de urnas para la consulta

Ciudadanos votan un referéndum de once preguntas en Ecuador.
Ciudadanos votan un referéndum de once preguntas en Ecuador.
EFE
Ciudadanos votan un referéndum de once preguntas en Ecuador.

El rumbo de Ecuador podría estar a punto de cambiar dependiendo de los resultados del referéndum que se celebra este domingo en el país latinoamericano. El presidente, Daniel Noboa, ha prometido "el comienzo de una nueva era" que vendrá acompañada de reformas en algunos de los principales ejes del Gobierno.

"Es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. Y en el que miraremos de frente a un nuevo Ecuador", ha expresado el mandatario. 

La consulta electoral constará de once preguntas de las cuales cinco tomarán forma de referéndum. "Hemos asistido a muchos días electorales y a algunas consultas, pero pocas o ninguna han tenido el significado que tiene la que hoy en día se presenta al pueblo ecuatoriano", ha apuntado Noboa durante la ceremonia de inauguración.

Las cuestiones girarán entorno a asuntos relativos a la seguridad, justicia y empleo y serán un punto de inflexión para Noboa. En caso de ganar el plebiscito, el presidente se verá reforzado de cara a las nuevas elecciones generales que se darán en menos de diez meses, pero si pierde puede quedar debilitado para lo que resta de mandato. 

¿Qué votan los ecuatorianos ?

El referéndum tiene lugar en uno de los momentos más delicados para el Gobierno de Noboa, que tan solo cinco meses después de iniciar su mandato, se ha tenido que enfrentar a una crisis diplomática por el asalto a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas y a una crisis energética interna con apagones de hasta ocho horas. 

Más de 13,6 millones de ecuatorianos deberán expresar si están de acuerdo o no con acciones como permitir controles permanentes de las fuerzas armadas, la extradición de ecuatorianos o endurecer las penas en delitos de narcotráfico. 

De las once preguntas que deben contestar, cinco de ellas abordan posibles reformas de la Constitución que fue aprobada en 2008 durante el mandato de Rafael Correa. Las otras seis están relacionadas con cambios legislativos para lo que no se requiere la modificación de la carta magna. 

La campaña para las consultas ha durado doce días y se ha convertido en la tercera consulta popular que se celebra en Ecuador desde 2023.  El expresidente Guillermo Lasso organizó hace un año una por temas relacionados con la seguridad y a los que los ciudadanos contestaron con un 'no' a la extradición. Por otra parte, el pasado agosto, los ecuatorianos tuvieron que pronunciarse sobre la explotación petrolera en el Yasuní y sobre el Chocó Andino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento