Otxandiano, ante el mejor resultado electoral de la historia de Bildu: "La izquierda soberanista ha cambiado el mapa político"

El candidato de EH Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, a su llegada a la sede en Bilbao.
El candidato de EH Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, a su llegada a la sede en Bilbao.
EFE
El candidato de EH Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, a su llegada a la sede en Bilbao.

Por un pasillo de aplausos y rodeado de ikurriñas (banderas de Euskal Herria). Así ha llegado el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, este domingo a la sede del partido en el Mercado del Ensanche de Bilbao, después de conseguir un empate técnico con el PNV en las elecciones vascas y sumar seis parlamentarios más.

"¡Independencia, independencia!", han gritado los militantes ante la aparición de Otxandiano, que ha acudido junto al coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi. "El cambio está en marcha y es imparable", ha señalado el candidato cuando se ha subido a la tribuna.

"Estamos en una realidad política nueva. Hace cuatro años había una fuerza política hegemónica, nos llevaba diez escaños y ahora ninguno, y hoy la izquierda soberanista ha cambiado el mapa político", ha agregado, celebrando así "el paso gigante" que ha dado la formación. 

El candidato de Bildu, representante la nueva generación de la coalición independentista, no ha dudado en dar las gracias por todos los votos recibidos. "Hace cuatro años nadie habría imaginado que hoy estaríamos aquí. Hemos aumentado en 100.000 votos, 6 escaños más, ya estamos entrando en una nueva época", ha recalcado, a la vez que ha prometido que Bildu no va a fallar a sus votantes. 

Además, Otxandiano ha puesto de manifiesto que "el siguiente Parlamento Vasco será el más soberanista abertzale de la historia" y que va a haber "una mayoría absoluta de izquierdas", a la vez que ha resaltado, con alegría, que han obtenido "unos resultados impresionantes".  

Según ha indicado, el mandato popular reclama mayores cotas de soberanía e implementar políticas pública más igualitaristas y progresistas, por lo que "hay que poner este país en marcha y los resultados van a ser la garantía para ello".

"La humildad"

Otegi, por su parte, ha salido a hablar antes que el candidato y tampoco ha dudado en dar las gracias por los votos recibidos, también a los votantes de izquierdas que no son soberanistas. "Hoy podemos decir que la izquierda soberanista ha sobrepasado los 400.000 votos en el conjunto de Euskal Herria", ha señalado, dejando claro que el país que él reconoce es que el está conformado por las siete provincias vascas y destacando que su coalición es la primera fuerza "en el conjunto de Euskal Herria".

El coordinador general también ha querido recordar a los votantes que el objetivo y principio de su formación "es la humildad". "Queremos trabajar constantemente a favor de nuestro pueblo, con toda la responsabilidad que tiene una fuerza política como la nuestra", ha añadido. 

Otegi, que se  ha mostrado orgulloso del trabajo realizado, ha apelado a los votantes para las próximas elecciones europeas. "Queremos ser la primera fuerza en Euskadi y Navarra", ha afirmado. 

EH Bildu ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque este último partido ha ganado las elecciones en votos. Tras ganar seis escaños respecto a los comicios de 2020, un resultado histórico para la formación abertzale

Además, la formación ha desbancado al PNV y ha ganado por primera vez unas elecciones autonómicas en Álava, territorio donde desaparece Elkarrekin Podemos-AV y Sumar consigue entrar a la Cámara vasca con su único escaño en Euskadi. Con el escrutinio ya finalizado, la coalición abertzale ha logrado 8 escaños por este territorio, 2 más de los que obtuvo en las elecciones de 2016. El segundo partido más votado ha sido el PNV que ha perdido 2 representantes y se queda con 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento