El complemento de la beca comedor se retrasa en Madrid por "fallos informáticos"

Educación destina 75,4 millones para las becas de comedor del próximo curso escolar, un 2,7% más
Comedor escolar de un colegio.
20M EP
Educación destina 75,4 millones para las becas de comedor del próximo curso escolar, un 2,7% más

A dos meses de finalizar el curso escolar, las familias madrileñas que solicitaron la ayuda del Ayuntamiento que complementan las becas comedor de la Comunidad de Madrid, aún no han recibido las cuantías correspondientes. Según ha trasladado la directora general de servicios sociales y atención a la discapacidad, María de la Consolación Alfaro, estas cantidades no han llegado a sus destinatarios por un fallo en la aplicación GUAY (Gestión Unificada de Ayudas) de la Comunidad de Madrid: "Es verdad que la aplicación de gestión tiene problemas informáticos, pero tan pronto como se solucione se continuará con el proceso de asignación". 

Durante la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad de este lunes, la concejala de Más Madrid, Lucía Lois, ha preguntado acerca de la solución que tiene el Ayuntamiento para que "ninguna familia tenga que sacar a sus niños de comedor escolar por no poder pagarlo, como está sucediendo ahora mismo". Lois ha argumentado que los colegios todavía no han recibido "ni un euro de los 7 millones que el Ayuntamiento ha transferido a la Comunidad de Madrid", dentro del convenio que complementa las ayudas para pagar el comedor en los colegios de la capital.

La concejala de Más Madrid ha achacado estos retrasos a los constantes fallos en el sistema informático que utilizan para coordinarse con la Comunidad de Madrid, la aplicación GUAY, "que lleva meses caído y sin funcionar", ha matizado. Para Lois, el Partido Popular es "incapaz de garantizar los cinco euros al día que cuesta una comida saludable para los niños madrileños". Al mismo tiempo, ha defendido que "la mejor manera de garantizar la alimentación de nuestros niños es el comedor universal gratuito.

Por su parte, la directora general de servicios sociales y atención a la discapacidad, ha destacado que "este año todos los solicitantes van a ser beneficiarios de esta ayuda". Además, por parte del Ayuntamiento ya se han hecho las dos transferencias a la Comunidad de Madrid: "La primera transferencia se ha realizado el 4 de diciembre de 2023, por 2.800.000 euros. La segunda se ha realizado el 22 de enero de 2024, por 4.235.00 euros", ha detallado. El último paso en este proceso es registrar a los beneficiarios en el sistema de la Comunidad, pero los problemas de funcionamiento que ha reconocido María de la Consolación Alfaro "están retrasando este proceso".

La coordinadora ha aprovechado su intervención para recordar que este complemento a la beca comedor no es el único por parte del Consistorio: "En este curso escolar se han gestionado hasta la fecha 1.217 ayudas de comedor de forma individual desde los distritos, para aquellas familias que no habían presentado solicitud. Todas ellas de forma ajena al convenio y por un valor de 1,2 millones de euros, lo que refuerza nuestro compromiso con la protección social". 

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento