Madrid

Las inspecciones municipales priorizarán el control de pisos turísticos y locales de ocio

Varias personas bailan en la pista de una discoteca de Madrid.
EUROPA PRESS

Madrid ya tiene su primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad, un documento que estará vigente dos años, entre 2024 y 2025, y que establece unos objetivos y líneas de actuación para comprobar, inspeccionar, restablecer la legalidad y sancionar. Este planteamiento ha sido aprobado por el Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento y en él se definen siete líneas de actuación preferentes orientadas a dar cumplimiento a sus objetivos. Entre ellas, destacan la supervisión y control del cumplimiento de la normativa urbanística en las viviendas de uso turístico y el control de locales y establecimientos de ocio nocturno, donde se comprobará que se cumplen las condiciones de seguridad, el aforo y que la actividad se ajuste a la autorizada.

La Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (Oldruam) de 2022 incorporó a la normativa municipal la figura de los Planes de Inspección Urbanística. Esta servía como instrumento para organizar la actividad inspectora del Consistorio para la ejecución de obras, implantación y desarrollo de actividades. Dos años después de la aprobación de la Oldruam, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha ordenado en un único plan las diferentes campañas de inspección de la Agencia de Actividades.

"Por primera vez este Ayuntamiento tiene un Plan de Inspección Urbanística aprobado y desde este momento existen una serie de criterios objetivos que establece cuáles son las prioridades en el ámbito de la inspección, poniendo el foco en las viviendas de uso turístico y el ocio nocturno", ha señalado Carabante durante la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de este lunes.

Junto al control de pisos turísticos y locales de ocio, el Plan de Inspección Urbanística Municipal se centrará en la promoción del ocio seguro en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas; la promoción del cumplimiento de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE); el control de las deficiencias de las actividades; la colaboración con empresas y establecimientos para la mejora de las actuaciones inspectoras; y la formación especializada de inspectores a través de cursos, jornadas y seminarios.

Dentro de las acciones que contempla este plan, son de especial importancia la comprobación de que las obras y las actividades cuentan con las licencias correspondientes, la denuncia de las actuaciones urbanísticas no contempladas en el documento, así como la restauración de la normativa infringida y de los elementos físicos alterados. También se suspenderán o anularán las actividades y se compensarán los daños causados.

Un modelo de autocontrol con sellos de calidad

El Plan busca impulsar un modelo de autocontrol que permita a los titulares de establecimientos, a través de una aplicación informática, acceder a información y a servicios de preinspección con un simulador que ajuste a cada local la normativa vigente. Fruto de esas inspecciones se podrán acordar medidas como el cese de aquellas viviendas turísticas o establecimientos sin título habilitante para su ejercicio o la suspensión de la licencia. Unas medidas que serán compatibles con la imposición de las sanciones que prevé la normativa.

Respecto a la promoción del ocio seguro en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, preferentemente en las ZPAE, se informará a los titulares de los establecimientos de los requisitos y elementos que serán inspeccionados y se fijará un día para la práctica de la inspección. Este sistema, que potencia la inspección en positivo y el autocontrol, distinguirá mediante sellos de calidad, ránkings y otras fórmulas el cumplimiento voluntario de la normativa.

Un 25% menos de denuncias en 2023

En 2023, el Servicio de Inspección y Disciplina de la Agencia de Actividades (ADA) registró una disminución del 25%: hubo 4.986 denuncias, frente a las 6.673 del año anterior. De todas ellas, el 50,7% (2.529) proceden de ciudadanos, asociaciones de vecinos y otras entidades particulares; el 25,2% fueron presentadas por la Policía Municipal; el 17,1% provenían de los servicios dependientes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; y, por último, el 7% de las denuncias fueron presentadas por otras instancias.

Durante el año pasado también se iniciaron un total de 1.454 expedientes para realizar inspección de obras y actividades y los inspectores del Servicio de Inspección y Disciplina llevaron a cabo 1.968 trabajos. En ese mismo año se incrementó el número de inspecciones realizadas por la Agencia de Actividades un 17% respecto a 2022. En materia de disciplina urbanística, el incremento fue del 31%.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

loading...