Nacional

Se fuga el líder de la Mocro Maffia que tiene amenazada a la princesa Amalia, heredera al trono de Países Bajos

El presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, se ha fugado después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional en contra del criterio del fiscal. Según han confirmado fuentes policiales, Bouyakhrichan está en paradero desconocido después de que las autoridades neerlandesas lo reclamaran por tráfico de drogas. 

Fue el pasado 10 de enero cuando la UDEF detuvo en Marbella a Bouyakhrichan, un arresto celebradísimo en Países Bajos y en el seno de la familia real holandesa. El líder criminal se encontraba en España debido a que su organización, una de las más activas en territorio neerlandés, había estrechado lazos con diferentes clanes de narcotraficantes asentadas en el sur de nuestro país. 

Bouyakhrichan entró en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella. Ahí permaneció un mes y medio, hasta que, para enorme sorpresa de los investigadores, salió en libertad con medidas cautelares, entre ellas la retirada de su pasaporte, la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado y el pago de una fianza de 50.000 euros. 

Existía un reconocido riesgo de fuga

Fue la Audiencia Provincial de Málaga la que dejó en libertad al presunto cabecilla de la Mocro Maffia, y lo hizo en contra del criterio de la Fiscalía y a pesar de reconocer que existía riesgo de fuga, tal y como se indica en un auto fechado el 22 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press. El juez consideraba que poco más de un mes después de la detención "los fines perseguidos cuando se adoptó la medida de prisión ", también podían "conseguirse con otras medidas menos gravosas".

Mientras todo eso ocurría, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cursó una orden de extradición solicitada por la Justicia neerlandesa para trasladar a Bouyakhrichan a Países Bajos. No obstante, la Audiencia Provincial de Málaga se negó a que se activase porque alegaba que el líder de la Mocro Maffia tenía causas pendientes en España, entre ellas un delito de blanqueamiento de capitales. 

Ante el bloqueo, las autoridades neerlandesas enviaron al magistrado Ismael Moreno una ampliación de la orden de extradición resaltando la urgencia del traslado. Así, el juez de la Audiencia Nacional decidió citar al abogado de Bouyakhrichan para comunicarle que iba a proceder a extraditarlo. Ahora, las autoridades españolas no saben dónde está el líder de la Mocro Maffia y el juez Ismael Moreno ha emitido una orden de busca y captura.

Un año difícil para Amalia de Orange

La detención en enero de Karim Bouyakhrichan fue recibida en el seno de la familia real neerlandesa como un profundo alivio tras un año muy difícil para la heredera al trono de Países Bajos, la princesa Amalia, quien tuvo que paralizar su vida tras recibir varias amenazas de muerte por parte de la Mocro Maffia.

De hecho, según los medios neerlandeses, la princesa se refugió en España durante al menos un año después de abandonar la residencia estudiantil en la que vivía en el centro de Ámsterdam y sus clases en la universidad.

Apenas un par de semanas después de producirse la detención de Bouyakhrichan, trascendió que la futura monarca decidió volver a retomar su vida y regresar a su vivienda en la capital de Países Bajos. Ahora, la preocupación ha rebrotado entre las autoridades neerlandesas. 

El heredero de Samir Bouyakhrichan

Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, había sido detenido por presuntamente blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional. Es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia.

Junto a él fueron detenidas otras cinco personas en la provincia de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla por su supuesta implicación en el blanqueo de capitales y su pertenencia a una organización criminal. El operativo se saldó con catorce registros en Málaga y Melilla, en los que se intervinieron 75.000 euros en efectivo, 10.000 euros en joyas y dos armas de fuego, y también se bloquearon 173 propiedades inmobiliarias y 3 millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias.

Bouyakhrichan era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y considerado un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años pues funcionaba como punto de conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

Una reestructuración fallida

Tras este asesinato, presuntamente motivado por la pérdida de un cargamento de cocaína, el clan familiar sufrió una reestructuración que permitió a la Policía obtener información relevante sobre la organización e iniciar en junio de 2018 una investigación centrada en el tráfico de droga a gran escala y el blanqueo de capitales. Más de cinco años después, la Policía consiguió dar el golpe a este grupo organizado, que había construido una sólida infraestructura con presencia en Málaga, Marbella, Barcelona y Melilla, además de ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes.

Llegó incluso a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios, según explicaron en su día los investigadores. El grupo también blanqueaba comprando viviendas de lujo a través de testaferros y mediante el método de la hawala, un sistema informal de pago paralelo al bancario.

Los Bouyakhrichan también se han visto envueltos en enfrentamientos con los Taghi, el clan rival. Según la Fiscalía de Países Bajos, su líder, Ridouan Taghi organizó el asesinato del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries. Este segundo clan de la Mocro Maffia también podría estar detrás de las amenazas sufridas por la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, o su primer ministro, Mark Rutte, aunque en un primer momento se ha vinculado a Bouyakhrichan con esas amenazas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...