PERFIL

Karim Bouyakhrichan, el poderoso líder narco que extendió los tentáculos de la Mocro Maffia a África y América Latina

En la larga lista de amenazados por la Mocro Maffia, hay abogados, jueces o políticos. También el primer ministro holandés Mark Rutte. Desde entonces, han tenido que reforzar su seguridad.
En la larga lista de amenazados por la Mocro Maffia, hay abogados, jueces o políticos. También el primer ministro holandés Mark Rutte. Desde entonces, han tenido que reforzar su seguridad.
En la larga lista de amenazados por la Mocro Maffia, hay abogados, jueces o políticos. También el primer ministro holandés Mark Rutte. Desde entonces, han tenido que reforzar su seguridad.
Ilustración sobre el líder de la Mocro Maffia.
Henar de Pedro - ATLAS

Karim Bouyakhrichan se ha fugado. Hablamos de uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia, una organización criminal que controla el narcotráfico en los Países Bajos. Bouyakhrichan ha desaparecido por culpa de una descoordinación judicial protagonizada por la Audiencia Provincial de Málaga y la Audiencia Nacional.

La Mocro Maffia, una de las mayores organizaciones criminales de Europa, se dio a conocer por tener amenazada a la princesa Amalia de Países Bajos. Fue hasta tal punto, que en octubre de 2022 se vio obligada a abandonar su residencia de estudiantes de Ámsterdam y a refugiarse, precisamente, en España durante al menos un año.

La princesa y toda la familia real holandesa pudieron celebrar la detención de Bouyakhrichan el pasado 24 de enero, cuando la UDEF dio con él en Marbella. Se encontraba en España porque la Mocro Maffia había estrechado lazos con diferentes clanes de narcotraficantes asentadas en el sur de nuestro país. Ahora, este líder criminal ha huido.

La princesa que vivía de incógnito en Madrid

  • Hasta tal punto vivía amenazada la princesa Amalia, que en octubre de 2022 los reyes de Países Bajos lo tuvieron que reconocer. La heredera no podía salir de casa por las amenazas de la Mocro Maffia. De hecho, dejó de vivir en Ámsterdam y pasó a hacerlo en la residencia familiar en el palacio Huis ten Bosch. La princesa sólo salía para ir a la universidad, donde cursaba el primer año de carrera. Pero no fue bastante y acabó saliendo de su país y estableciéndose en España. Amalia pasó la mayor parte de 2023 viviendo de incógnito en Madrid donde prosiguió con sus estudios.
Portada de la prensa neerlandesa sobre las amenazas a la familia real.
Portada de la prensa neerlandesa sobre las amenazas a la familia real.
AGENCIA ATLAS

De Nador-Melilla a Marbella

Neerlandés de origen marroquí, Karim Bouyakhrichan sucedió a su hermano Samir como uno de los grandes jefes entre los clanes de la Mocro Maffia. Con 35 años, Samir fue asesinado en 2014 durante un tiroteo en Benahavís (Málaga). Dos sicarios lo acribillaron a balazos. Fue la consecuencia última de su rivalidad con el clan de los Taghi, cuyo líder, Ridouan Taghi, está en prisión desde 2019.

Si Samir gastaba el dinero ruidosamente, se hacía notar, Karim fue mucho más discreto. Ese perfil bajo le permitió residir durante años en Marbella ocupándose tranquilamente de los negocios. También se le vio por Barcelona, Melilla y la vecina Nador, ya en Marruecos. Tras su detención en enero pasado, la Policía Nacional explicó que los Bouyakhrichan llegaron, incluso, a emplear sociedades vinculadas a Tailandia para blanquear dinero, contó Efe en su momento.

Negocios con los cárteles latinoamericanos

El enemigo seguía siendo el clan de los Taghi. Con Ridouan encarcelado (fue detenido en Dubái, acusado de seis asesinatos, tres intentos de homicidio y la preparación de otros cuatro crímenes, y condenado a cadena perpetua en Países Bajos) Karim pudo actuar con libertad, como si fuera el único jefe de la Mocro Maffia. Y así, fue creando ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Emiratos Árabes y con cárteles latinoamericanos.

Tras el asesinato de su hermano, Bouyakhrichan ofreció un millón de euros por la cabeza de Ridouan Taghi

Tras el asesinato de su hermano, Bouyakhrichan ofreció un millón de euros por la cabeza de Ridouan Taghi y también de su aliado chileno, Richard Eduardo Riquelme Vega, alias Richard Rico, cuenta el diario neerlandés Bladna. A su vez, Taghi, Rico y otro capo de la droga, Raffaele Imperiale, intentaron eliminar a Kamir. 

Un coche explotó en Puerto Banús

En el verano de 2018, un Audi Q-7 con matrícula marroquí explotó en Puerto Banús. Taghi y su socio chileno escaparon a tiempo, pero perdiendo 500 kilos de cocaína. Tras este incidente, Hamza Ziani, un narcotraficante afincado en Utrecht, fue asesinado a tiros mientras comía en el restaurante Tiki de Torremolinos, detalla Bladna. Taghi fue finalmente detenido en Dubái.

Considerado el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos, tras una orden internacional de detención, fue en enero pasado cuando la policía española dio con Bouyakhrichan en Marbella.

Mocro Maffia, narcotráfico marroquí desde Róterdam

Asentada en Países Bajos y también en Bélgica desde mediados de los años ochenta, se la denomina Mocro Mafia, Mocro Maffia o Mocro-oorlog. Mocro porque tiene su origen en grupos magrebíes (especialmente de Marruecos). Mocro es en holandés; en inglés son la Moroccan mafia. Hoy es un enorme negocio y un fenómeno (en 2021 se estrenó en aquel país una miniserie sobre esta organización mafiosa).

La Guardia Civil detiene a cinco personas por asesinar en Cádiz a un ciudadano holandés.
Julio de 2022, cinco detenidos por asesinar en Cádiz a un ciudadano holandés.
GUARDIA CIVIL

Empezaron controlando la ciudad de Róterdam, uno de los puertos más importantes de Europa. Desde allí traficaban con todo tipo de drogas. Tenían conexiones con mafias del norte de África, para el tráfico de hachís y otros derivados. Ya en los 2000 la Mocro Maffia estableció contactos con los cárteles americanos de la droga y se pusieron de acuerdo para el tráfico de cocaína hacia el norte de Europa.

Matar a periodistas si hace falta

Poco a poco se fueron especializando en otros negocios, desde el tráfico de personas al de armas, pasando por el contrabando, los cigarrillos y el alcohol. Para entonces sus integrantes eran no sólo magrebíes, también antillanos y neerlandeses. En Países Bajos, según datos de la Fiscalía, en 2021 se interceptaron 72,8 toneladas de cocaína, un 74% más que en 2020. La gran mayoría de esa droga fue incautada en el puerto de Róterdam.

Antes de todo ello, en 2012, la Mocro Maffia fue noticia por la denominada Mocro War. Varios clanes se enfrentaron en una loca escalada de violencia que le costó la vida a un centenar de personas. Y años después, el 6 de julio de 2021, otra vez en las portadas, esta vez por asesinar en Ámsterdam a plena luz del día a Peter R. de Vries, uno de los periodistas más famosos de los Países Bajos y especializado en el crimen organizado.

Peter R. de Vries, en una foto de Wikipedia de 2017.
Peter R. de Vries, en una foto de Wikipedia de 2017.
DWDD en WIKIPEDIA

La Mocro Maffia, en España

Al parecer, matar al reportero que aireaba los negocios de esta mafia fue decisión de Ridouan Taghi. Además de con el asesinato de De Vries se le relaciona también con la muerte a tiros en 2019 de Derk Wiersum, abogado de un testigo protegido.

Y esto nos trae de nuevo a España. Uno de los presuntos implicados en el asesinato de De Vries fue detenido por la Policía Nacional en julio de 2022 en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Queda claro: la Mocro Maffia opera en España. Bouyakhrichan vivía tranquilamente en nuestro país, considerado punto de entrada de droga en Europa (proveniente tanto de Sudamérica como del Norte de África).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento