Por qué se regala un libro y una rosa en Sant Jordi: la curiosa leyenda detrás de esta tradición

Una mujer en un puesto de flores durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023.
El Día de Sant Jordi coincide con el Día del Libro
Europa Press
Una mujer en un puesto de flores durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023.

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que tiene como objetivo homenajear la importancia de la literatura en todo el planeta y potenciar la lectura. Pero este día también está marcado en el calendario de muchas personas, y es que se celebra Sant Jordi, patrón de Cataluña

Una de las tradiciones más populares durante este día es la de regalar un libro y una rosa. Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿A qué y por qué se regalan? El origen se remonta siglos atrás y tiene varias leyendas.

La leyenda del dragón y Sant Jordi

La leyenda y el culto a Sant Jordi se remontan a la edad media. Como explica el Ayuntamiento de Barcelona, hace muchos siglos, un dragón atemorizó a los habitantes de Montblanc, originando destrozos y devorando a los animales de este pequeño pueblo. Para luchar contra la ira de este dragón, decidieron que sacrificarían cada una a una persona, elegida al azar, y se la ofrecerían.

Sin embargo, la hija del rey fue elegida por sorteo para el sacrificio. Fue entonces, cuenta la leyenda, cuando un caballero, llamado Sant Jordi, apareció y se enfrentó a la bestia. "Le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas". Esta historia fue escrita por primera vez en el siglo XIII en la 'Leyenda dorada', de Jacopo da Varazze. 

Sant Jordi, patrón de Cataluña

"Durante las cruzadas, el culto a Sant Jordi se hizo cada vez más frecuente entre los caballeros, y se sabe que en el siglo XVIII en Barcelona los nobles hacían cada año una misa en honor de su santo patrón", añaden. Sin embargo, no se trataba todavía de una fiesta popular. 

Sant Jordi se convirtió en el patrón de esta región en el siglo XIX y fue considerado como un símbolo de este territorio a nivel político y cultural. Tras el nacimiento de esta leyenda es costumbre regalar una rosa a la persona que amas. Se trata de uno de los símbolos más destacados. "Sabemos que en la Barcelona del siglo XVIII cada primavera se instalaba una feria de flores donde los enamorados iban a comprar rosas para sus amadas", añaden. 

Un libro como regalo en Sant Jordi

En cuanto a la tradición de regalar un libro, surge como conmemoración del Día del Libro. "Se empezó a difundir en los años veinte y coincidió con un momento de gran efervescencia social, política y cultural", apuntan. Asimismo, "el hecho de que la fiesta estuviera prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera y consentida, pero muy controlada durante el franquismo, no hizo más que consolidar Sant Jordi como una gran festividad de reivindicación de la cultura catalana".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento