¿Pueden estresarse los reptiles? El cambio de coloración y de comportamiento, entre las claves para identificarlo

Un ejemplar de gecko leopardo en un terrario.
Un ejemplar de gecko leopardo en un terrario.
Patrick / PIXABAY
Un ejemplar de gecko leopardo en un terrario.

Los animales exóticos, tal y como son denominados los reptiles, entre otros, se han convertido en una opción perfectamente viable como animales de compañía. Sin embargo, existe un mayor desconocimiento sobre sus necesidades y cuidados, especialmente si lo comparamos con toda la información disponible que tenemos a nuestro alcance sobre perros o gatos.

De hecho, muchos tutores desconocen hasta qué punto sus serpientes, iguanas u otro tipo de reptiles sienten ciertas emociones como, por ejemplo, el estrés. ¿Alguna vez te has planteado si lo sufren? 

Como otras muchas especies, los reptiles pueden padecer estrés y, por tanto, también una sintomatología de la misma. No obstante, identificar que les ocurre algo no es tan sencillo y, de hecho, aquellos que convivan con este tipo de animales sabrán que, en el momento que percibimos algo, puede que sea cuando a nuestro compañero escamado le queda poco tiempo.

Por su propia supervivencia, en la naturaleza no muestran síntomas de ninguna patología, o al menos intentan camuflarlo de alguna forma, algo que, por desgracia, también hacen cuando conviven con nosotros en la seguridad de nuestra hogar, algo que también ocurre con el estrés.

Alteraciones del sueño y comportamiento

Sara Acebo, veterinaria especializada en exóticos y divulgadora a través del canal de Instagram Exotips, explica que existen muchas causas que producen estrés en los animales, incluidos los reptiles, aunque reconoce que éstos lo muestran "de manera muy leve".

"Un estrés muy alto mantenido durante mucho tiempo puede conllevar a problemas muy graves en el animal, e incluso a la muerte", advierte. "Por eso, es importante conocer los signos de estrés que podemos ver en casa para intentar que el bienestar de nuestro compañero sea el máximo y tenga una vida plena y feliz".

Pero, antes de repasar estos síntomas, la veterinaria responde a una pregunta importante: ¿Qué es el estrés para los reptiles? "El estrés es una respuesta fisiológica y conductual desencadenada por factores estresantes en su entorno", detalla Acebo. 

"Sucede cuando las demandas ambientales exceden la capacidad de adaptación del organismo, sobre todo cuando el animal percibe una determinada situación como impredecible y poco controlable", detalla la veterinaria.

Si un reptil está estresado puede mostrar agresividad, inactividad o constantes intentos de huida

Entre los signos de estrés que podemos identificar en nuestros reptiles se encuentra el cambio de coloración. "Es habitual que se oscurezcan", apunta la experta en animales exóticos. "También puede afectar a su sistema inmune, siendo más propensos a padecer enfermedades".

Por otro lado, también podremos observar cambios en su comportamiento y a la hora de alimentarse. "Si un reptil está estresado puede mostrar agresividad, inactividad o constantes intentos de huida", explica Acebo. "Además, según la especie y el individuo, podrá empezar a comer más o menos y podría ingerir cuerpos extraños que no son alimento".

Por supuesto, el estrés afecta también a otros comportamientos naturales del animal, como la cría o el sueño. "En el caso de las hembras, es posible que se produzca una disminución de la cría y, en general, tendrán las horas de sueño alteradas", concluye la veterinaria.

Ante cualquiera de estos signos o sospecha de que nuestro animal no se encuentra bien, es recomendable que acudamos a un veterinario especializado en animales exóticos que pueda guiarnos y aconsejarnos sobre cómo tratar el estrés de nuestro animal y, así, prevenir enfermedades o problemas de salud más graves.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento