OPINIÓN

Una rosa, algún libro

El escritor Albert Espinosa durante la firma de libros en el día de Sant Jordi en Barcelona.
El escritor Albert Espinosa durante la firma de libros en el día de Sant Jordi en Barcelona.
Lorena Sopna / EP
El escritor Albert Espinosa durante la firma de libros en el día de Sant Jordi en Barcelona.

Hemos sobrevivido todos, lectores, autores y libreros, a un nuevo Día del Libro, un día de euforia en el que los escritores prefieren morir desollados a reconocer que han sufrido una firma birriosa, y tras el cual ocho o diez de ellos aseguran haber sido el más vendido. Una jornada que se anuncia entre tópicos y concluye con cifras de vértigo, y que oculta otra serie de datos menos gloriosos, pero que completan una visión más certera, poco fotogénica, de la realidad literaria.

En 2023 un 47% de los españoles no compró un solo libro: el porcentaje ha mejorado de manera continua en los últimos años, pero no nos libra de encontrarnos a la cola de Europa. Los hogares españoles dedican menos de un 0,5% de la inversión anual total en libros, periódicos y otras publicaciones.

Un porcentaje de padres, e incluso de profesores, consideran que los niños no deben leer de manera obligatoria durante sus años de educación; sin embargo, la queja por el descenso de la atención y la falta de comprensión lectora de los jóvenes se ha convertido en recurrente.

El número de libros inscritos en el ISBN durante el año pasado fue de 87.100: unos 250 al día, 10 cada hora. Un 97,5% solo logró una primera edición. De ellos, solo el 14% vende más de 50 ejemplares. Eso no frena al resto de los 74.820 para continuar publicando, o para autopublicarse, por más que la fiebre autoral no se corresponda con el frenesí lector.

La inteligencia artificial amenaza con reducir, aún más, la posibilidad de que traductores, ilustradores y escritores reciban un pago justo por su trabajo y vean reconocidos sus derechos de autor. De manera que juzguen ustedes si tenemos algo que celebrar, altisonantes cifras que esgrimimos para ocultar realidades penosas. Y si aman los libros, si de verdad nos preocupa la cultura, actuemos en consecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento