Telemedicina accesible e inclusiva: "Ningún servicio debe dejar a nadie fuera y sí llegar a todos sin importar sus capacidades"

Imagen del sistema de telemedicina Salud Digital Para Todos.
Imagen del sistema de telemedicina Salud Digital Para Todos.
Cedida por Ever Health
Imagen del sistema de telemedicina Salud Digital Para Todos.

A veces sucede que la tecnología se alía con la realidad de las personas para ofrecer soluciones accesibles. La telemedicina es “un acceso fácil, rápido y eficaz para detectar, prevenir y curar de manera accesible cualquier problema de salud. La telemedicina es previa a la consulta presencial. Muchas situaciones se resuelven explicando por videollamada los síntomas, enseñando y compartiendo imágenes. Manejamos cifras de que hasta un 92% se resuelven sin necesidad de ir a una cita presencial, lo que oxigena mucho el sistema de salud”, explica Ángel Núñez, de marketing y comunicación de Ever Health.

Ever Health ofrece servicios médicos tecnológicos de telemedicina. Es un servicio médico a distancia, online. Empezó en escuelas ofreciendo atención sanitaria a las familias y los profesionales educativos. Una atención sanitaria que incluye medicina general, psicología, pediatría o nutrición. Con el tiempo, de los colegios pasaron también a aseguradoras, asistencia domiciliaria o residencias.

“De lo que se trata es de ofrecer un servicio accesible para democratizar la salud sirviéndonos de los avances tecnológicos”, cuenta Ángel. “Ningún servicio digital debe dejar a nadie fuera y sí llegar a todas las personas sin importar las capacidades o habilidades tecnológicas que tengan”. Por eso hablan de la iniciativa Salud Digital para Todos, que “significa que cualquier persona pueda tener acceso a sistemas de salud que la ayuden a tener una vida saludable”

Hace dos años la empresa recibió la mentoría de Fundación Once gracias a la cual se certificó como la primera y única plataforma de telemedicina inclusiva. Para las personas que viven en una residencia o que necesitan acompañamiento o apoyo en sus vidas, esta accesibilidad queda patente en la posibilidad de que las videollamadas se realicen a tres con el médico, la persona interesada y la persona que la acompaña.

“De lo que se trata es de permitir el acceso de muchas personas a la salud. Solo hace falta tener un dispositivo con conexión a internet”, dice Ángel. Accesibilidad también es “pensar en personas con dificultades de movilidad que, gracias a la telemedicina, se puedan ahorrar el desplazamiento para ver el resultado de unas analíticas, por ejemplo”.

Gracias a Fundación Once, Ever Health hizo cambios en su plataforma para que fuera accesible como:

  • El área de sombreado de botones.
  • Poner un buen contraste de colores.
  • Tamaño de los textos.
  • Control mediante tabulador.
  • Etiquetado de botones e imágenes.
  • Subtitulado en los vídeos.
  • Herramientas de lectura de pantalla Jaws y Nada: estos sistemas ayudan a las personas con discapacidad visual en su lectura. 

“Pensamos en discapacidad auditiva, visual. Hasta ahora los servicios estaban pensados para casi todos pero no para todos y tienen que estar pensados para todos”, defiende Ángel. “Se trata de que tengas el mismo acceso que cualquier otra persona”, concluye.

Winnie Martínez

Soy periodista social freelance, creadora del blog Grandes Minorías y ganadora de los Premios 20Blogs. En 20minutos, además de contar historias de personas que como sociedad solemos ignorar, a través de Grandes Minorías, informo sobre discapacidad en Capaces.

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