Sanidad contratará a 400 empleados más tras la reversión del departamento de Manises

  • La Conselleria gestionará el área de salud a partir del 7 de mayo y subrogará 1.800 trabajadores.
Archivo - Arxiu - Hospital de Manises
Hospital de Manises
J. L. BORT / Archivo
Archivo - Arxiu - Hospital de Manises

El departamento de salud de Manises (Valencia) contará con 400 empleados más a partir de su reversión a la gestión pública directa, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto que regulará las condiciones laborales del personal de esta área sanitaria y que también contempla la subrogación de 1.800 empleados. Otros 300 que ya prestan sus servicios son puestos de personal estatutario, es decir, funcionario.

De este modo, el Gobierno valenciano opta de nuevo por la figura del personal laboral a extinguir para integrar a los trabajadores procedentes de la concesionaria, que en el caso de Manises es Sanitas, tal y como hizo en anteriores reversiones de departamentos de gestión privada, como Alzira, Torrevieja o Dénia.

El decreto regula los efectos en materia de personal tras la extinción del contrato con la concesionaria. En concreto, regula el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Conselleria de Sanidad y determina la naturaleza laboral de los puestos de trabajo.

Asimismo, a través de este marco normativo se regulan las condiciones de trabajo y el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de manera transitoria en los casos en que no concurra causa de extinción del contrato, además de la forma de provisión para el supuesto de quedar vacantes.

En total, la Conselleria de Sanidad destinará un presupuesto de más de 100 millones de euros para la creación de más de 2.200 nuevos puestos de trabajo en el departamento de salud de Manises. De ellos, unos 1.800 corresponden al personal a subrogar, y en torno a 400 serán plazas de nueva creación. Además, este departamento cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario.

De este modo, el nuevo Consell de la Generalitat que conforman PP y Vox habrá revertido desde que empezó el año dos de los tres departamentos de salud que el anterior gobierno del Botànic tenía previsto devolver a la gestión pública, Dénia y Manises. En cambio, el del Vinalopó (Elx-Crevillent) seguirá siendo de gestión privada, al considerar Sanidad que su actual funcionamiento no justifica el cambio. Así, en apenas dos meses, la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana habrá reabsorbido a 400.000 pacientes procedentes del sistema de gestión indirecta, y a 3.180 nuevos empleados que se integrarán en la red pública.

La gestión del personal es una de las claves principales de las reversiones. La de Alzira activó por primera vez un proceso con difícil encaje jurídico y laboral. De hecho, dio pie a tres categorías laborales, que se resumen en el personal estatutario (el que ya era funcionario con anterioridad a la privatización del área de salud) y que pidió una excedencia para integrarse en la concesionaria; los estatutarios que permanecieron con esta categoría, y finalmente el personal contratado por la empresa, que pasará a ser personal laboral a extinguir dependiente de la Conselleria, la figura creada por el Botànic para absorber a los empleados de las concesionarias en Alzira y Torrevieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento