Comunidad Valenciana

Ampliar el aeropuerto aportaría al año 933 millones de euros al PIB de Valencia

Catalá y Mazón, este martes, junto al presidente de la Cámara, José Vicente Morata.
Rober Solsona / EP

La reivindicación de la ampliación del aeropuerto valenciano de Manises cuenta desde este martes con un estudio que mide el impacto que tendría el crecimiento de esta infraestructura en el sector turístico y en la economía de la provincia en general y también los costes de no acometer la "expansión" anunciada la semana pasada por Aena, de la que por el momento no se conocen detalles. Impulsado por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el informe ha sido elaborado por los economistas Amadeo Aznar y Gracia Cicuéndez. A su presentación han acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, además del presidente de la entidad cameral, José Vicente Morata.

Entre sus principales conclusiones destaca que la ampliación del aeropuerto de Valencia permitiría la llegada de 17,3 millones de pasajeros anuales en 2030, lo cual supondría un impacto total sobre el Producto Interior Bruto (PIB) provincial de más de 933 millones de euros anuales en el periodo 2024-2030 y unos ingresos de 1.080 millones de euros anuales, que estarían en riesgo si no se aumenta la capacidad de la infraestructura.

Los autores del informe advierten que el aeropuerto de Valencia va a llegar este año a su nivel de "saturación", ya que la capacidad máxima recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 era de 10,5 millones de pasajeros, pero la infraestructura alcanzó en 2023 un récord histórico de 9,9 millones de turistas y este tráfico ha crecido un 15% en los primeros tres meses de 2024. Por tanto, las previsiones del DORA han quedado en "entredicho" y las cifras "obligan a una revisión".

El modelo predictivo del estudio contempla tres posibles escenarios para 2024-2030: uno "pesimista" en el que los pasajeros se incrementarían un 20%, uno "optimista" en el que aumentarían un 70% y otro "neutro" con una subida del 50%. En este escenario "neutro", durante el periodo 2024-2030, el aeropuerto de Valencia podría recibir 17,3 millones de turistas anuales, si bien esta cifra podría superar los 21 millones de pasajeros "en caso de darse las perspectivas más optimistas de tráfico aéreo".

Así, el impacto de la llegada de los 17 millones de turistas en el escenario "neutro" supondría 620 millones de euros anuales de impacto directo sobre la renta, 186 millones de impacto indirecto y 127 millones de impactos inducidos. Estos números supondrían, en total, un 13% del PIB. En el escenario más optimista, el impacto sobre la renta sería de 1.540,8 millones de euros al año.

En términos de empleo, el gasto de los pasajeros permitiría crear 17.483 puestos de media anual, entre directos e indirectos, en el periodo 2028-2030, según el informe. De ellos, 16.233 de corresponderían al sector servicios.

Cuatro millones de viajeros menos

El informe advierte que en los próximos años cerca de cuatro millones de viajeros al año podrían dejar de utilizar esta infraestructura si no se amplía, perdiendo un gasto turístico potencial de más de 1.000 millones de euros de media al año entre 2024 y 2030. Los sectores más perjudicados serían los de alojamiento y restauración y actividades recreativas, culturales y deportivas. Además, el estudio avisa de que también se produciría un impacto por la conectividad para empresarios y trabajadores, más allá del turismo.

Exigencia al Gobierno central

Tanto Mazón como Catalá han reprochado la "falta de concreción" del Gobierno central y Aena sobre la ampliación del aeropuerto de Valencia y han subrayado la "urgencia" de una actuación cuya necesidad ha quedado "acreditada" y cuyo coste de oportunidad supondría pérdidas "millonarias" para la economía valenciana en "lucro cesante". "Cada día que pase sin que Valencia amplíe mejor su capacidad aeroportuaria es una oportunidad perdida para la Comunitat Valenciana", ha afirmado el president.

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