Una nueva especie de garrapata llega a España: "Podrían transmitir una bacteria que afecta al ser humano"

Nueva especie de garrapata en España.
Descubren una nueva especie de garrapata en España.
Getty Images/Science Photo Libra
Nueva especie de garrapata en España.

Su diminuto tamaño no es proporcional a su peligrosidad. La garrapata Rhipicephalus hibericus, endémica de la península ibérica, ha sido recientemente descubierta por científicos de la Universidad de Zaragoza y preocupa, no solo por su rápida proliferación, sino también por las graves enfermedades que podría transmitir a humanos y animales como el tifus, la enfermedad de Lyme y otras potencialmente mortales.

Esta especie se distribuye por España, Portugal y el sur de Francia, y habita en micromamíferos durante sus primeras etapas de vida, para desplazarse más adelante al cuerpo de especies más grandes como zorros, jabalíes, corzos y ovejas en su fase adulta, aumentando así las probabilidades de contacto con nuestros perros.

El grupo de investigación continúa trabajando en la descripción de otras características de la especie, incluido su ciclo de vida, sus hospedadores y los patógenos que puede transmitir.

¿Dónde se encuentra esta nueva especie?

El estudio subraya que esta garrapata es especialmente prevalente en la ribera del río Ebro, cerca del barrio zaragozano de La Cartuja Baja. Hasta el momento, se sabe que están parasitando ejemplares jóvenes de micromamíferos, como musarañas, lirones o ratas, aunque también se han detectado en animales adultos más grandes.

¿Qué enfermedades puede transmitir?

Las garrapatas son conocidas por su capacidad para transmitir enfermedades como el tifus, la enfermedad de Lyme y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que ha resultado mortal en varios casos confirmados en España entre 2013 y 2022. 

Además, esta nueva garrapata ibérica podría ser un vector de la Rickettsia massiliae, bacteria causante de fiebres botonosas que afecta también a humanos, según explica Javier Millán, el líder de la investigación del Instituto Agroalimentario de Aragón, en una nota de prensa difundida por Unizar. Esto supone un claro desafío para la salud pública, especialmente en un contexto de cambio climático que favorece la expansión de estas especies más allá de sus hábitats tradicionales.

¿Cómo actuar ante una picadura de garrapata?

En el caso de que la garrapata se adhiera a la piel, debe quitarse rápidamente. Para ello, se deben usar guantes y pinzas, sujetar la garrapata y tirar de ella suavemente hacia arriba.

No se recomienda aplastar la garrapata, reventarla o quemarla, y tampoco utilizar remedios caseros como calor, aceite o vaselina. Esto aumenta el riesgo de que regurgite su material digestivo (incluidos los patógenos) dentro de la piel.

Si durante los diez días posteriores a la exposición a garrapatas aparecen fiebre, erupción cutánea, lesiones en la piel, dolores articulares o signos hemorrágicos (sangrado, hematomas, sangre en heces), se debe acudir sin demora al médico.

No obstante, ante cualquier duda sobre el procedimiento, es preferible acudir al centro de salud para que sea extraído por personal sanitario que, además, podrá hacer un seguimiento del caso.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento