Fuenlabrada abrirá un nuevo centro de primera acogida para menores inmigrantes

La consejera de Familia, Juventud y Deporte, Ana Dávila, durante una visita en un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes
La consejera de Familia, Juventud y Deporte, Ana Dávila, durante una visita en un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Familia, Juventud y Deporte, Ana Dávila, durante una visita en un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes

El aumento del número de llegadas de menores migrantes a la Comunidad de Madrid hace necesario contar con un nuevo centro de primera acogida, para descongestionar el resto de servicios que se encuentran "tensionados". Por ello, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno una inversión de 6,9 millones de euros para acondicionar el nuevo centro de primera acogida para menores inmigrantes ubicado en el municipio de Fuenlabrada y con una capacidad aproxima de cien plazas.

"Desde el pasado 1 de enero, la región ha atendido a más de 1.000 jóvenes, casi los mismos que en todo el año 2023", ha detallado el Gobierno regional. Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales llevan meses reclamando al Ejecutivo central una planificación y más recursos para atender a estas personas. El centro que se habilitará en Fuenlabrada se situará en el edificio La Cantueña y estará operativo en el segundo trimestre de este año.

Los menores desplazados, en su mayoría, llegan a la región desde el aeropuerto de Barajas, aprovechando las escalas llegan niños desde Marruecos o Senegal que deciden quedarse en la región, pasando a depender de la tutela de la administración autonómica. En los últimos meses, la Comunidad ha advertido que sus recursos están "tensionados", lo que difisulta ofrecer una adecuada atención a estos menores. El Centro de Primera Acogida de Hortaleza habría superado sus límites de capacidad para alojar a más menores.

Ante este escenario, resulta prioritario habilitar nuevos espacios. Con el centro de Fuenlabrada, la administración regional contará con cien plazas adicionales distribuidas en las tres plantas que tiene el edificio. Además, se habilitarán zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería, zonas de baño y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración. La capacidad del centro podrá incrementarse en futuras fases, dependiendo de las necesidades

Este recurso será necesario para albergar a los menores que lleguen a la Comunidad en los próximos meses. Tras el acuerdo alcanzado entre Canarias y el Gobierno central para repartir por la península a unos 2.500 niños migrantes. Desde la Consejería se han mostrado críticos con esta imposición de cuotas y afean al Ejecutivo nacional que no se haya acordado con el resto de autonomías. En opinión de la titular de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, se debería actuar en los países de origen, para evitar que se acrecente la crisis migratoria.

La situación actual ya obligó al Ejecutivo autonómico mantener abiertas las 66 plazas de acogida en el centro de menores de Casa de Campo, a pesar de haber anunciado que cerraría las instalaciones tras las quejas de los vecinos, alegando un incremento de la percepción de inseguridad en la zona.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento