Cataluña

Aragonès defiende en Belfast un camino hacia la independencia

La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
ACN

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles desde Belfast (Irlanda del Norte) su compromiso con la independencia de Cataluña al margen del resultado de las elecciones del 12-M y se ha comprometido a lograr en los próximos cuatro años un referéndum "reconocido" y "pactado" con España

"Es la mejor solución a cualquier conflicto político, también al conflicto entre Cataluña y España", ha asegurado a poco más de 24 horas del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que encara con "toda la energía y voluntad" para explicar a los catalanes su objetivo para los "próximos cuatro años". 

"Quiero que en Cataluña tengamos un acuerdo por un referéndum reconocido sobre la independencia", ha declarado Aragonés, quien ha insistido en que el nacionalismo catalán debe aprovechar "la fuerza" que tiene para acordar con el Gobierno de Pedro Sánchez la celebración de esa consulta.

También se ha referido al objetivo de lograr "una financiación singular" que permita que Cataluña "disponga de los recursos que ya paga", pero que no puede administrar.

Preguntado por su futuro si no saliera reelegido en los comicios del próximo mes para presidir el Govern, Aragonès ha insistido en que mantiene su compromiso con la independencia de Cataluña, con la justicia social y con los valores republicanos.

"Quiero seguir haciéndolo como presidente de Cataluña, porque es evidente que en estos últimos tres años hemos avanzado, han salido los presos de la cárcel, tenemos una amnistía a punto de ser aprobada. Tenemos al Gobierno español sentado en una mesa de negociación y hemos avanzado socialmente", ha sostenido el republicano. 

En esta línea, ha recalcado que su objetivo es mantenerse al frente de la Generalitat si así lo decide la ciudadanía, pero ha añadido: "En ningún caso, sea cual sea la decisión, yo nunca abandonaré mis valores y nunca abandonaré mi compromiso con mi país".

Aragonès y O'Neill se reúnen para fortalecer relaciones

En su viaje institucional a Irlanda del Norte, Aragonès se ha reunido en el Parlamento con la primera ministra, Michelle O'Neill, con quien han destacado los "fuertes vínculos que unen a los catalanes e irlandeses", que comparten un objetivo común: lograr la independencia.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro, el líder de ERC ha reconocido que "no se puede intentar hacer una fotocopia" de lo que ocurre en otros contextos, pero ha puesto de relieve que en Irlanda "se llegó a un acuerdo entre gente que pensaba muy diferente y posiciones muy alejadas". Lo ha dicho en referencia a los acuerdos del Viernes Santo firmados en 1998 por los gobiernos británico e irlandés en los que se acordaba que, si en algún momento existía la mayoría republicana suficiente, se convocaría un referéndum. "Aquí se puso la solución democrática por delante, desde la exigencia y la negociación", ha señalado.

En este sentido, Aragonès ha declarado que "Irlanda del Norte ha comenzado una nueva era por el cambio, una nueva era del gobierno, para ofrecer buenas políticas para la gente". "Si ha sido posible hacer esto en Irlanda, con todo el contexto que se ha vivido, debe ser posible también hacerlo en Cataluña para resolver el conflicto con España", ha sentenciado.

Por su parte, O'Neill ha defendido que quien debe decidir el "futuro constitucional" de Cataluña es "su gente". En este sentido, la primera ministra ha apostado por el "inclusión" y el "diálogo" para poder llegar a un referéndum pactado.

Durante esta jornada encaminada a reforzar los lazos entre las dos formaciones republicanas, Aragonès también se ha reunido con el alcalde de Belfast, Ryan Muprhy, con quien ha asegurado que han encontrado "muchas posibilidades de colaboración con Cataluña, como en el ámbito de las instituciones de investigación, de la innovación o de las políticas sociales”.

loading...