Nacional

Feijóo reprocha que Sánchez apueste por la "victimización" en lugar de dar explicaciones y le acusa de querer sacar rédito electoral

Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno
Jesús Hellín / EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve en la última decisión de Pedro Sánchez una estrategia de "victimización" y de oportunismo electoral a las puertas de las elecciones catalanas y las próximas europeas. También acusa al presidente de asumir "una dejación de funciones sin precedentes" al anunciar en la tarde de este miércoles que cancela su agenda y se plantea renunciar la Presidencia del Gobierno después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por una denuncia de la organización Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada. 

Por este motivo, el socialista ha anunciado que se dará cinco días de reflexión para decidir si seguir al frente de su cargo. Pero la oposición, que lleva semanas exigiendo al presidente que dé todas las explicaciones sobre las informaciones que apuntan a su entorno personal, cree que "en lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja". Incluso ironiza: "Qué tendría que hacer Ayuso? ¿Cogerse un mes?", ha lanzado Feijóo en Onda Cero después en relación a las acusaciones que se le han hecho a la presidenta de Madrid por las investigaciones abiertas a su pareja.

Por ello, los populares indicen en que el presidente vuelve a optar por "el silencio y no la transparencia". Para Feijóo, el objetivo de Sánchez es triple: "victimizarse", "enfangar y polarizar todavía más" la vida política e intentar "activar y movilizar" a su electorado de cara a las próximas citas electorales, tal y como ha explicado en Onda Cero. En dicha entrevista, el líder de la oposición insiste en que Sánchez tiene "un problema" con la justicia, pero que intenta echar la culpa al resto de grupos políticos. Es más, cree que "ninguna mujer" de un presidente "se ha visto envuelta en lo que está Sánchez y su pareja".

Fuentes de su partido sostienen que "no es una u otra querella, sino las diligencias abiertas por instancias judiciales" y, por tanto, que "su problema no es solo político sino fundamentalmente judicial". De ahí que lamenten que asuma el papel de "víctima" en lugar de "rendir cuentas y ser claro". Por ello, el popular sugiere al socialista que "si quiere proteger realmente a su familia, debe de dar una explicación" pública ante las informaciones que se están conociendo en vez de "sacar cartas a la ciudadanía". "Esto es una irresponsabilidad, una frivolidad impropia de un presidente del Gobierno de la Unión Europea". 

Los populares suman a ello que en su carta "profundice en la división y en la polarización". Y es que Sánchez ha dedicado "cuatro folios a escribir 14 veces las palabras 'derecha y ultraderecha', pero cero líneas a dar una explicación acerca de las investigaciones iniciadas hace más de un año por la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, y que fueron conocidas en el mes de febrero, a las que se suma ahora las abiertas en un juzgado de Madrid".

Con todo lo anterior, el PP de Alberto Núñez Feijóo considera que Sánchez usará la rueda de prensa del próximo lunes, en la que tiene previsto dar a conocer su decisión, como un "acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país". Es más, el líder del PP ha vaticinado que Sánchez no dimitirá de su cargo y que alegará que después de las "muestras de cariño y de apoyo incondicional", dirá "probablemente" que se queda para "parar a la derecha y la extrema derecha".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...