El gato mandalay, la exótica variedad con colores sólidos del burmés

  • Los mandalay son de colores sólidos debido a la ausencia del gen del albinismo parcial que poseen los burmeses, una raza colourpoint.
Los mandalay reciben su nombre de una ciudad de Myanmar, antes Birmania, como guiño a la ciudad de origen del burmés, una de sus razas fundadoras.
Los mandalay reciben su nombre de una ciudad de Myanmar, antes Birmania, como guiño a la ciudad de origen del burmés, una de sus razas fundadoras.
20minutos
Los mandalay reciben su nombre de una ciudad de Myanmar, antes Birmania, como guiño a la ciudad de origen del burmés, una de sus razas fundadoras.

La raza mandalay se originó en Nueva Zelanda a raíz de un cruce accidental a principios de la década de 1970 entre un gato burmés de color crema y un gato sin raza rojo tabby. La camada resultante, con colores sólidos muy llamativos, despertó el interés de criadores locales. Sin embargo, el programa de cría oficial del mandalay no comenzó hasta 1988, después de otro cruce accidental entre un gato burmés de color foca y un gato negro sin raza.

La Asociación Felina de Nueva Zelanda permite la cría entre mandalay y burmeses, lo que significa que en una camada pueden nacer gatitos de ambas razas. La principal diferencia entre ellos radica en el color de su pelaje y ojos, determinada por un gen específico. Los burmeses llevan el gen ‘cbcb’, que transforma su color de pelaje, mientras que los mandalay tienen el gen ‘CC’.

Por ejemplo, un gato burmés de color foca (llamado ‘seal’ en inglés) es genéticamente negro. Sin embargo, debido al gen albino "cbcb", su pelaje se transforma en el intenso marrón oscuro conocido como foca. En cambio, un gatito mandalay sin el gen ‘cbcb’ nacerá completamente negro.

La raza mandalay se registró en la Asociación Felina de Nueva Zelanda en 1990. En la actualidad, no quedan mandalay de los dos programas iniciados en 1970 y 1980, pero aún existen un puñado de criadores tanto en Nueva Zelanda como en Australia, donde se están introduciendo nuevas razas, como el bombay y el británico de pelo corto, para ampliar el acervo genético de los mandalay.

Pelo fino y temperamento extrovertido

Más allá de la diferencia de color de pelaje y ojos, el mandalay mantiene el mismo carácter que los burmeses. Son sociables, dóciles y confiados con su núcleo familiar y con extraños. Se adaptan sin ninguna dificultad a la convivencia con niños y otros animales, pero no responden bien a los ambientes excesivamente ruidosos.

Son gatos ágiles que requieren cierto grado de actividad mediante estimulación ambiental y proporcionándolos ejercicio diario. Poseen un pelo corto y muy fino, que no requiere un gran mantenimiento salvo cepillados regulares para ayudar en las mudas.

En términos de salud, debido a la juventud de la raza, aparentemente son saludables, aunque al proceder de los burmeses, cabe suponer que se enfrentan a las mismas predisposiciones que la raza fundadora, como es la susceptibilidad a desarrollar diabetes felina o trastornos endocrinos por niveles bajos de potasio.

Para ampliar información sobre los mandalay se puede contactar con la mencionada Asociación Felina de Nueva Zelanda. Desde Animaleros sugerimos que se valore la opción de adoptar a un gato, recordando que para que la convivencia sea perfecta, se debe priorizar la compatibilidad de carácter y estilo de vida por delante de la apariencia o el encaprichamiento de una raza específica.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento