Barcelona

Barcelona triplicará la energía fotovoltaica municipal con una inversión de 32 millones de euros

Placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del Institut Cantons en el barrio de Poblenou, Barcelona.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona da un paso al frente para avanzar en la descarbonización y dar cumplimiento a uno de los ejes del Acuerdo Climático de Barcelona, que marca el reto de ser una ciudad neutra en carbono en 2030. Para ello, triplicará la energía fotovoltaica municipal hasta 2027 con una inversión de 32 millones de euros en placas solares. El crecimiento se realizará instalando paneles en escuelas, centros deportivos, mercados municipales, bibliotecas, pérgolas, medianeras o fachadas, entre otros. 

En 2023, la ciudad tenía 5.848 kWp de potencia fotovoltaica gracias a 177 instalaciones municipales que disponen de placas solares, lo que permite que el 2% de la energía eléctrica que consume sea fotovoltaica. 

Para 2027, con la puesta en marcha de otras 207 instalaciones, se prevé llegar a un total de 384 y alcanzar una potencia que llegue a los 19.244 kWp, que es el equivalente al consumo anual de 10.45 hogares y que supone un ahorro de 8.660 toneladas de CO2. De esta forma, se generará más energía fotovoltaica y el consumo municipal pasará del 2% al 7%. Además, el Ayuntamiento define las líneas de trabajo para seguir creciendo con horizonte 2030 y poder alcanzar los 27.244 kWp, multiplicando por cinco la generación de 2023.

El ejecutivo presentará esta medida en el plenario municipal que se celebrará este viernes. Con ella, pretenden "acelerar el proceso de generación de energía fotovoltaica”, ha explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este jueves desde la Fàbrica del Sol. 

Aprovechar al máximo los espacios públicos 

Desde el consistorio han resaltado que Barcelona es una ciudad con mucho sol y, por ello, es importante aprovechar al máximo todos los espacios posibles para captar energía solar. El crecimiento en instalaciones de placas se realizará priorizando el aprovechamiento de las instalaciones del espacio público como cubiertas de equipamientos municipales, medianeras, túneles viarios o estructuras generadoras de sombra.

Por lo tanto, hasta 2027 se acelerará la generación energética con la puesta en funcionamiento de 207 proyectos para instalar placas, de los que 38 ya están en licitación u obras y 169 en proyecto

El período 2024-2025 se pondrán en funcionamiento estas 38 instalaciones y se desarrollarán otras 81, con un presupuesto estimado de 10,4 millones de euros. Entre 2026 y 2027 se ejecutarán otras 88 instalaciones con un presupuesto de unos 16,4 millones.

Por lo que respecta al autoconsumo, puede ser directo -la energía se consume en el mismo edificio donde se genera-, compartido con espacios cercanos situados a un máximo de dos kilómetros o bien compartir la energía generada en instalaciones municipales con ciudadanía, atendiendo a situaciones de vulnerabilidad.

Colaboración y acompañamiento para el privado

Más allá de las instalaciones municipales, Barcelona dispone de unos 39.546 kWp instalados en ámbitos privados y que ha supuesto un incremento del 60% de la potencia instalada en los últimos 10 años, según informa el consistorio. En este sentido, recalca que la estrategia de actuación se centrará, sobre todo, en facilitar diferentes instrumentos que contribuyan a hacer realidad más instalaciones de generación.

Concretamente, desde el Ayuntamiento ofrecen subvenciones y programas como el MES Barcelona, un instrumento que para facilitar la financiación de proyectos de generación energética con una aportación por parte del consistorio del 30% del total. También cuentan con el programa Moment Solar Barcelona para acompañar a las comunidades de vecinos en todo el proceso y decisiones para la instalación de placas solares en los edificios. Según sus datos, se han recibido 5.600 consultas, se han realizado 670 estudios de potencialidad y se han ejecutado ya 30 instalaciones desde su puesta en marcha en junio de 2022. 

(Habrá ampliación...)

loading...