Barcelona

El sindicato policial Jupol se concentra en la comisaría de Via Laietana en contra de cederla como memorial democrático

Una decena de policías del sindicato Jupol concentrados ante la comisaría de Via Laietana.
ACN

Unas 20 personas del sindicato de policía Jupol se han concentrado este jueves ante la Jefatura Superior de Policía Nacional en Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, en contra del anuncio del Gobierno de ceder este espacio como memorial democrático.

La concentración se ha iniciado sobre las 13 horas, y se han unido varios representantes políticos, como Alejandro Fernández, Llanos de Luna, Lorena Roldán (PP), Ignacio Garriga, Sergio Macián (Vox) y Matías Alonso (Cs).

El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, ha declarado a los periodistas que esta cesión es "el primer paso para el desalojo definitivo que pretenden los partidos independentistas de Cataluña de la Policía Nacional de la Comisaría de Via Laietana".

“Nos oponemos rotundamente que sea cedido a los intereses separatistas. No hay ninguna razón operativa que sustente esta decisión”, ha insistido el portavoz del sindicato. "La Policía Nacional es una policía democrática, de un estado de derecho, y queremos defender su honor, así como el de sus profesionales", ha añadido. 

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña, situada en Via Laietana, en Barcelona.
Miquel Taverna.

También ha manifestado su "repulsa al hostigamiento institucional que sufre este colectivo" en Cataluña, y ha reiterado su petición de declarar Catalunya como Zona de Especial Singularidad ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en sus palabras.

Durante las declaraciones, varias personas que han acudido a la concentración han silbado, aplaudido y gritado "Viva nuestra Policía Nacional"

Reciben el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos

El presidente del PP y candidato del partido el 12-M, Alejandro Fernández, ha acusado a los gobiernos español y catalán de "humillar" a la Policía Nacional cuando "pretenden atribuirle los abusos que se cometieron hace años, de los que nadie duda pero los policías de hoy no tienen ninguna responsabilidad”. También se han acercado a la concentración el presidente del PP en Barcelona, Daniel Sirera; la ex delegada del gobierno español en Cataluña y diputada en el Congreso María de los Llanos de Luna y otros dirigentes populares.

El líder de Vox en Cataluña y también candidato el 12-M, Ignacio Garriga, cree que el anuncio del gobierno español es "una cesión más al separatismo" y ve el "primer paso para expulsar a la Policía Nacional de Barcelona". El diputado de Cs en el Parlament, Matías Alonso, ha afirmado que no se puede permitir que las fuerzas policiales sean "moneda de cambio" para los intereses partidistas”.

loading...