Illa apuesta por la unión de los catalanes para el 12M: "No nos define lo que nos diferencia, nos define lo que tenemos en común"

El candidato del PSC, Salvador Illa, en el acto de inicio de la campaña electoral para el 12M.
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el acto de inicio de la campaña electoral para el 12M.
PSC
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el acto de inicio de la campaña electoral para el 12M.

"Necesitamos fuerza para hacerlo posible, necesitamos fuerza para gobernar”, así ha terminado el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, el acto de inicio de campaña en Sabadell, donde ha reafirmado su apuesta por "unir y servir" a los catalanes si le dan la confianza para ser presidente de la Generalitat de Cataluña y abrir "una nueva etapa".

Al ritmo de It’s time de Imagine Dragons y arropado por 1.600 personas, entre ellas el Ministro de Industrias, Jordi Hereu y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Illa ha puesto en valor la pluralidad y diversidad de la comunidad catalana, a la vez que ha apostado por la tolerancia y el respeto entre ciudadanos que no piensan lo mismo, no sienten lo mismo y en ocasiones, tampoco hablan la misma lengua. "No nos define lo que nos diferencia, nos define lo que tenemos en común", ha dicho ante la atenta mirada del público, para añadir que "la convivencia para nosotros es el bien más preciado, es causa y consecuencia del progreso".

Apenado por lo que él considera que han sido 10 años perdidos a manos de Junts y ERC, el candidato ha criticado la situación actual en la que se encuentran los servicios públicos e infraestructuras, señalando, entre otras cosas, que Cataluña tenía un 15% de energías renovables hace 10 años y actualmente está igual, que los alumnos catalanes han obtenido el peor resultado "que hemos tenido nunca" en las pruebas PISA y que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los catalanes y, que a pesar de serlo, no se ha hecho nada, solo "ir cambiando el comisario de los Mossos". Esto es un balance “muy negativo”, ha dicho el candidato.

Por ello, se ha comprometido a priorizar los servicios públicos y devolver a Cataluña la "excelencia" que se merece. Ha explicado que su intención es hacer crear un "consorcio tributario para recaudar todos los impuestos", aunque siempre manteniendo la lealtad, y una auditoría de los servicios "para saber dónde estamos y que se tiene que hacer" y empezar la "tercera gran transformación" que la comunidad necesita.

Illa también ha arremetido contra los gobiernos independentistas por no haber tomado medidas preventivas en caso de sequías, como la que está sufriendo actualmente el territorio, y se ha comprometido a que el primer decreto que apruebe su Ejecutivo sea para paliar los efectos de la crisis hídrica.

En un acto marcado por la ausencia de Pedro Sánchez y los motivos que  han llevado al presidente de Gobierno a tomarse unos días de reflexión para valorar si quiere mantener el cargo, el exministro de Sanidad también ha criticado duramente la instrumentalización de las instituciones, que según cree, hace la "derecha extrema y la extrema derecha". 

Por eso, y aludiendo también a sus intervenciones esta semana por el caso Koldo, se ha mostrado molesto por el "uso partidista" que algunas formaciones han tenido y tienen intentando sacar "un triste y pírrico beneficio político", en el caso de la trama de compraventa de mascarillas a costa del "trabajo digno que hicieron tantos servicios públicos" durante los meses de la pandemia. 

En relación a todo ello, ha puesto en el centro de todas las cuestiones el respeto y ha pedido una reflexión colectiva. Asimismo, ha denunciado que hace años que "algunos" se saltan límites que nunca se hubiesen imaginado, a los que ha acusado también de buscar la "destrucción sistemática" de su adversario.

Tal y como ha hecho durante la jornada, Illa le ha mostrado todo su apoyo al presidente del Gobierno y le ha animado a resistir: "¡El PSC está contigo!". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento