"Incluencer", "Difejanza" e "Integratura", palabras creadas por niños que formarán parte del 'inclusionario' de la ONCE

  • En el concurso han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros.
Foto de familia con los escolares asistentes al fallo nacional del 40 Concurso Escolar.
Foto de familia con los escolares asistentes al fallo nacional del 40 Concurso Escolar.
ONCE/Europa Press
Foto de familia con los escolares asistentes al fallo nacional del 40 Concurso Escolar.

 Estudiantes de Santander, Mieres (Asturias) y La Vall d´Uixó (Castellón) han sido seleccionados como ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE por la invención de las palabras "Incluencer", "Difejanza" e "Integratura", que formarán parte de un diccionario democrático e inclusivo, el "Inclusionario".

Bajo el título “4 décadas de inclusión. Únete a la historia’, en el concurso han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros de primaria a secundaria, de Educación Especial y FP.

El fallo ha sido dado a conocer por el jurado del certamen que, en esta ocasión, ha invitado proponer palabras para el “Inclusionario”, un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Las definiciones

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 3º A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander, con la palabra ‘Integratura’ (mezcla de los términos ‘integración’ y ‘cultura’) y que sería una nueva asignatura que trabaja la aceptación de todas las personas para crear una sociedad más unida.

En la categoría B (5º y 6º de Primaria), los ganadores han sido los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Santa Eulalia’ de Mieres (Asturias), con el término ‘Difejanza’, definida como un abrazo entre las palabras ‘diferencia’ y ‘semejanza’, lo cual quiere decir que todos somos iguales aunque tengamos nuestras diferencias.

Los estudiantes de 4º ESO A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander han resultado ganadores en la categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica),con la palabra ‘Oportunanza’ que han definido como la capacidad de reconocer y aprovechar el momento óptimo para el aprendizaje a partir de las oportunidades que se presentan.

En la categoría E, los vencedores han sido los escolares del aula de Educación Especial del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) con su palabra ‘Incluencer’, definida como la persona, centro o entidad que por su actitud o por sus acciones ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión.

Además, se ha reconocido al CEIP Pedro del Hoyo, de Colindres (Cantabria), cuyo alumnado de 6º B han sido ganadores de la votación popular con el término ‘Inluzsión’, que han definido como ‘Iluminación y brillo que aporta la inclusión a la sociedad’.

Los ganadores podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros y recibirán una tablet a nivel individual para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Este concurso es uno de los más longevos de nuestro país y en el mismo han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento