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"Incluencer", "Difejanza" e "Integratura", palabras creadas por niños que formarán parte del 'inclusionario' de la ONCE

Foto de familia con los escolares asistentes al fallo nacional del 40 Concurso Escolar.
ONCE/Europa Press

 Estudiantes de Santander, Mieres (Asturias) y La Vall d´Uixó (Castellón) han sido seleccionados como ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE por la invención de las palabras "Incluencer", "Difejanza" e "Integratura", que formarán parte de un diccionario democrático e inclusivo, el "Inclusionario".

Bajo el título “4 décadas de inclusión. Únete a la historia’, en el concurso han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros de primaria a secundaria, de Educación Especial y FP.

El fallo ha sido dado a conocer por el jurado del certamen que, en esta ocasión, ha invitado proponer palabras para el “Inclusionario”, un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Las definiciones

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 3º A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander, con la palabra ‘Integratura’ (mezcla de los términos ‘integración’ y ‘cultura’) y que sería una nueva asignatura que trabaja la aceptación de todas las personas para crear una sociedad más unida.

En la categoría B (5º y 6º de Primaria), los ganadores han sido los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Santa Eulalia’ de Mieres (Asturias), con el término ‘Difejanza’, definida como un abrazo entre las palabras ‘diferencia’ y ‘semejanza’, lo cual quiere decir que todos somos iguales aunque tengamos nuestras diferencias.

Los estudiantes de 4º ESO A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander han resultado ganadores en la categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica),con la palabra ‘Oportunanza’ que han definido como la capacidad de reconocer y aprovechar el momento óptimo para el aprendizaje a partir de las oportunidades que se presentan.

En la categoría E, los vencedores han sido los escolares del aula de Educación Especial del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) con su palabra ‘Incluencer’, definida como la persona, centro o entidad que por su actitud o por sus acciones ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión.

Además, se ha reconocido al CEIP Pedro del Hoyo, de Colindres (Cantabria), cuyo alumnado de 6º B han sido ganadores de la votación popular con el término ‘Inluzsión’, que han definido como ‘Iluminación y brillo que aporta la inclusión a la sociedad’.

Los ganadores podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros y recibirán una tablet a nivel individual para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Este concurso es uno de los más longevos de nuestro país y en el mismo han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos. 

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