Andalucía

Las deudas "históricas" con las infraestructuras de Andalucía avivan la guerra entre la Junta y el ministro Puente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de inicio de las obras en tramo urbano de la línea 3 del metro de Sevilla.
Julio Muñoz/EFE

Hace menos de un año que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formó un nuevo equipo después de reeditar el cargo tras las elecciones generales de julio, entre cuyas caras nuevas destacaba la de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Entonces, el exalcalde de Valladolid declaró que llegaba a su nuevo cargo a "gestionar, no a combatir". Pero hasta ahora, son ya varios los frentes que se han abierto entre su departamento y la Junta de Andalucía, una comunidad que lleva tiempo reclamando numerosas infraestructuras pendientes que acumulan años de retraso y a las que, en algunos casos, el Gobierno central ha dado directamente carpetazo.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el AVE para enlazar Sevilla con Huelva y Portugal, que Puente ha descartado por suponer un "montón de tiempo" y una inversión "bestial" frente al ancho internacional, que es la apuesta del Ministerio para conectar las dos ciudades andaluzas en menos de una hora. O con el tren litoral de la Costa del Sol para unir Málaga y Marbella, una alternativa que el Gobierno central también ha rechazado por sus costes e impacto medioambiental, pese a ser el núcleo de población más grande de España (unos tres millones de habitantes) sin tren.

Son los casos más recientes que han avivado la guerra entre ambas administraciones, pero no los únicos. Y es que solo en la provincia de Sevilla, la lista de infraestructuras pendientes parece no tener fin. La más destacada es la SE-40, cuyo cierre prometió Puente que llegaría antes de 2030. Pero, aunque el Ministerio tiene en marcha varios proyectos con una inversión millonaria, el ritmo de tramitación y ejecución de los tramos ya en servicio o en desarrollo pone en duda el cumplimiento de esa fecha.

Los anuncios más recientes apuntan a la licitación en mayo del tramo Valencina-Salteras; la aprobación del proyecto constructivo Espartinas-Valencina en el segundo semestre de este año; y la licitación a finales de 2025 de las obras del puente entre Dos Hermanas y Coria del Río. A ello se suma todo el arco norte (Salteras-La Algaba-La Rinconada), que aún está en fase de planificación.

La conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo parece que tampoco llega nunca. El Gobierno está elaborando un estudio de viabilidad que contrató en marzo de 2023, con un periodo de ejecución de 18 meses, que se cumplen este septiembre, pero el Ministerio ha admitido que actualmente se encuentra en su "fase inicial de redacción". Puente ha salido al paso de este retraso explicando que lo que sí estará este año es la primera fase de dicho estudio, y que será en 2025 cuando se complete toda la tramitación.

En todo caso, el resultado llegará más tarde que el del estudio que la Junta contrató en enero de 2022 y que ya está finalizado a falta de su presentación, pero que la antecesora de Puente, Raquel Sánchez, descartó al considerar que esta infraestructura es competencia estatal y el Ejecutivo andaluz no debe interferir. Y este, recordemos, es solo el primer paso de una obra que también tardará años en ser una realidad y que, según el análisis de la Junta, contaría con parada en Sevilla Este y Parque Alcosa. 

Estado actual de las obras del puente del Centenario, en Sevilla.
B. R.

Sin salir de la provincia de Sevilla, cabría mencionar también el retraso acumulado en el puente del Centenario, cuyas obras empezaron en agosto de 2021 con previsión de terminar a finales de 2023. Sin embargo, se encuentran solo al 25% de su ejecución y el ministro dijo hace unos días que, aunque la previsión es terminarlo en 2025, "me cuesta creer que lo hagamos", apuntando "como muy tarde" a 2026.

han arrancado ya las obras de la línea 3 del metro, competencia de la Junta, pero cofinanciadas al 50% con el Gobierno central, a quien la Administración autonómica reclama que se comprometa también con el tramo sur de esta misma línea y con la línea 2, cuyo proyecto de actualización ya ha licitado el Ejecutivo de Juanma Moreno. Reclaman también desde San Telmo la mejora de la red de Cercanías de la provincia, reivindicación a la que se suman sindicatos y usuarios.

La situación del "déficit histórico" del mapa ferroviario es una queja común en toda Andalucía, que lleva desde 2019 intentando "sin éxito" reunirse con alguno de los tres ministros de Transportes que han pasado por la Moncloa. Y es que, al AVE Sevilla-Huelva y al tren del litoral de la Costa del Sol, se suman otras históricas reivindicaciones hasta ahora no satisfechas, como la conexión al Puerto de Motril; el mantenimiento de la línea de Utrera-Granada-Almería como Alta Velocidad para el transporte de mercancías; el impulso de los corredores mediterráneo y central y de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza; o la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla.

"Falta de respeto"

La Junta ha insistido en "tender la mano" al Gobierno central para abordar la gestión de las infraestructuras que Andalucía necesita de manera "respetuosa", toda vez que las últimas declaraciones del ministro Puente no han sentado muy bien en San Telmo. En concreto, unas manifestaciones en las que el socialista instaba a Moreno a elegir entre la inversión estatal en el AVE Sevilla-Huelva o en la SE-40.

El presidente de la Junta ha calificado la actitud del ministro "no ya como descortés, sino como chulesca y una falta de respeto a los andaluces" y al Gobierno autonómico, al tiempo que ha censurado que los ministros de Pedro Sánchez vengan a Andalucía a "cachondearse" y a "tratar con desdén los anhelos legítimos de todo un pueblo". En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha reclamado que no haya "mofa ni burla" a lo que consideran una "reivindicación justa".

A las críticas de la Junta se han sumado también las del resto de grupos parlamentarios, excepto el PSOE. Así, desde Vox han reclamado igualmente el AVE para Huelva, aunque con reproches también para el PP por sus años de Gobierno en España. Desde la izquierda, Por Andalucía ha considerado que el ministro "se ha equivocado" y apuesta por una "hoja de ruta" estatal para mejorar las infraestructuras; y Adelante Andalucía ha pedido "más y mejores" conexiones para esta provincia y ha acusado a Puente de "confundir confrontar con el PP con confrontar con los andaluces y andaluzas menospreciando a Andalucía sistemáticamente en sus inversiones".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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