El PSOE no decidirá su voto en el Pleno de la Feria hasta resolver sus sospechas de "fraude" en la Comisión de Control al Gobierno de Sanz

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la exministra de Transportes Raquel Sánchez, durante la pasada Feria de Abril.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la exministra de Transportes Raquel Sánchez, durante la pasada Feria de Abril.
Joaquín Corchero/EP
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la exministra de Transportes Raquel Sánchez, durante la pasada Feria de Abril.

El resultado de la consulta popular desarrollada por el Ayuntamiento de Sevilla para decidir el modelo de Feria, que se ha cerrado con la vuelta al formato tradicional de lunes a domingo, sigue provocando reacciones tanto de la ciudadanía como del resto de grupos políticos, que tendrán que posicionarse en un próximo Pleno municipal para que el PP saque adelante el cambio, para lo que necesitará el apoyo o abstención de alguna formación.

El alcalde, José Luis Sanz, ha insistido este viernes en defender la "legalidad" de la consulta y ha confiado en que el resto de grupos políticos "respeten" el resultado que ha arrojado el referéndum. Aunque desde el PSOE municipal aseveran con contundencia a este medio que esta consulta "tendrá siempre sobre sí la sospecha del fraude" por el uso de un sistema que "no ha ofrecido todas las garantías", algo, subraya su portavoz, Antonio Muñoz, que también ha denunciado la asociación de consumidores Facua, que este mismo viernes ha asegurado que el "ajustado" margen de diferencia de votos en los resultados "deslegitima aún más" la consulta. El PP, en este sentido, defiende que el sistema utilizado es el mismo que en la consulta que Juan Espadas impulsó en 2016, pero "mejorado". 

Es por ello que los socialistas están elaborando una batería de preguntas para "disipar todas las dudas, que en estos momentos son muchas", y que llevarán a la próxima Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno Local, con la confianza de que Sanz, que "lleva sin respondernos casi 300 preguntas desde julio, sí nos responda ahora y lo haga de forma pormenorizada". Porque de lo contrario, afirma Muñoz, "acrecentará aún más las sospechas de fraude que ha tenido todo este improvisado procedimiento, desde su inicio, sin bases reguladoras, hasta el final y durante las votaciones".

Por tanto, los socialistas prefieren esperar a "resolver" sus dudas antes de fijar un posicionamiento para el Pleno en el que se abordará la modificación del modelo de Feria, si bien recuerdan que su grupo siempre ha defendido el modelo de sábado a sábado por " muchísimos motivos", entre los que refiere los económicos, laborales, de organización de los servicios municipales y del resto de las administraciones públicas, de organización de los servicios de seguridad, de distribución del público entre más días para reducir las aglomeraciones excesivas en determinadas jornadas, de organización del desmontaje del Real y de imagen internacional.

En este sentido, el PSOE mantiene que, "por coherencia, no podemos decirle que sí al modelo de Sanz", si bien inciden en que son un "partido responsable que hasta hace menos de un año ejercimos el Gobierno de la ciudad y, por supuesto, no vamos a obstaculizar el ingente trabajo que tiene la organización de la Feria de Abril". Precisamente respecto a la fiesta y otros posibles cambios que el Ayuntamiento de José Luis Sanz quiere hacer en la ordenanza, Muñoz asegura que su grupo estará "pendiente" de la propuesta del PP para analizarla y, en función de eso, "tomar la decisión correspondiente".

En cualquier caso, ha referido Muñoz, "nos resulta sonrojante que la prioridad del alcalde de Sevilla sea precisamente ocupar recurso y tiempo con esta consulta teniendo en cuenta los retos, problemas y desafíos que tiene esta ciudad".

Por su parte, desde Vox aseguran que no realizará más declaraciones sobre la Feria de Abril, la consulta popular o el sentido del voto en el Pleno "hasta aclarar todas las dudas". Cabe recordar que esta formación podría tener la llave para aprobar la modificación del modelo, toda vez que sus dos votos a favor le daría al PP la mayoría necesaria. El grupo siempre se ha mostrado partidario del modelo corto, hasta el punto de que su portavoz, Cristina Peláez, afirmó a este medio antes de las elecciones municipales que si llegaba a la Alcaldía impulsaría también una consulta popular. Sin embargo, la formación también se ha mostrado siempre contraria a que el festivo local de San Fernando, el 30 de mayo, se trasladara a la Feria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento