Los primeros días de un hurón en casa: "Vamos con una idea preconcebida de cómo son los hurones que muchas veces no es real"

Los hurones, especialmente vulnerables.
Un hurón en su hogar.
PIXABAY
Los hurones, especialmente vulnerables.

La llegada de cualquier animal de compañía a casa no es algo sencillo. Aunque mucha gente cree que se trata de un proceso fácil, la realidad es que muchos animales tardan en adaptarse a su nuevo hogar y, también, a su nueva familia. Por eso es importante tener todo listo antes de la llegada del nuevo miembro.

Algo que debemos tener en cuenta es que no todos los animales necesitan lo mismo y, por tanto, los periodos de adaptación serán muy diferentes. También dentro de una misma especie, no podemos olvidarnos de que cada animal es un individuo con unas necesidades específicas, por lo que también será un factor a tener en cuenta.

En el caso de los hurones, los primeros días en casa van a depender de algunos factores, empezando por el lugar donde vayamos a mantenerlos. "En términos generales, necesitan una zona tranquila y segura, ya sea una jaula, una habitación o un área delimitada dentro de la misma", explica Isabel Peña, experta en nutrición y educación en hurones con más de 13 años de experiencia y divulgadora a través de su cuenta Little Paws at Home.

"Es importante proporcionarles un lugar donde puedan descansar y estar tranquilos, donde sientan que no hay peligros y podamos tenerles controlados", añade la experta. "Si les colocamos, como muchas personas hacen, en el salón, donde pasa constantemente gente y hay ruidos, el hurón estará nervioso y no descansará".

Además de proporcionarles un lugar adecuado en casa, Peña habla de la importancia que tiene la alimentación en esos primeros días en casa. "Es fundamental evitar un cambio repentino en su dieta", aconseja. "De lo contrario, podría sufrir problemas estomacales".

"Por este motivo, debemos tener preparada la comida a la que está acostumbrado y la nueva para que, pasado ese tiempo, empecemos a hacer una transición poco a poco", añade. "Esto debemos hacerlo incluso si el hurón viene comiendo un alimento que no es ideal para él".

Más allá del espacio y la comida, todos los demás preparativos son secundarios, según Peña. "Esto es lo realmente importante aunque, a parte, también podemos tenerle listos algunos juguetitos o snacks que nos puedan ayudar a empezar a ganar confianza con él", expresa.

La falta de entendimiento y el miedo a que nos muerda también les afecta. Si estamos nerviosos o desconfiados, el hurón también

"No obstante, hay que pensar que, de primeras, es posible que se sientan cohibidos y no quieran jugar o interactuar con nosotros", advierte. "Hay hurones que quieren desde el primer día y otros que prefieren estar en su cueva, algo que debemos respetar".

En este sentido, la experta cuenta que el comportamiento que tengamos con nuestro nuevo hurón durante los primeros días va a influir en nuestro vínculo con él. "Es preferible dejarlo a su aire, tranquilo y observarle para interactuar con él cuando así lo quiera", detalla.

"Por este motivo, evitaría sacarlo o ponerle el arnés", comenta Peña. "En general, evitaría sobreestimularlo. Este tipo de errores es habitual en tutores sin experiencia y lo único que se consigue con ello es dificultar la creación de un vínculo con el animal".

Sobre esto, Peña insiste en respetar los tiempos del hurón y sus necesidades, así como mostrarse decidido en cuanto a su manejo. "La falta de entendimiento con el animal y el miedo a que nos muerda también les afecta", cuenta. "Si estamos nerviosos o desconfiados, el hurón también lo estará".

Cuánto tarda un hurón en adaptarse al nuevo hogar

Según Peña, el periodo de adaptación depende de cómo llevamos nosotros la situación y de la procedencia del animal. "No será lo mismo un animal que ha estado toda su vida respetado (que aguanta más errores por nuestra parte), que otro que no ha socializado o que ha sufrido maltrato (que suele morder a la mínima)", explica.

"El tiempo depende de muchos factores y la mochila que ellos traigan es el que más influye: sus miedos, las experiencias negativas previas que hayan podido tener..." agrega la experta. "Pero en líneas generales, una adaptación normal dura aproximadamente un mes (dos semanas para conocer el lugar y otras dos semanas para cogernos confianza".

Además, Peña recuerda la importancia de tener paciencia y de no esperar resultados rápidos o falsos. "Las expectativas que tenemos son uno de los principales problemas por lo que la gente se agobia", asegura. "Vamos con una idea preconcebida de cómo son los hurones que muchas veces no es real".

"El hurón es un individuo con carácter propio, no un peluche y, como vemos vídeos en internet de gente con sus hurones en la cama, dando saltitos o durmiendo, pensamos que el nuestro va a hacer lo mismo, cuando no ocurre y, de hecho, es más habitual que muerda o que cague fuera de su arenero", advierte la experta. "Es cuando las expectativas se caen cuando entonces nos desilusionamos y abandonamos, buscándoles otra familia".

@littlepawsathome Respuesta a @sol torres primeros dias en casa - Espacio tranquilo y seguro #huronesmascota #huronesfelices #huronesespaña #huron ♬ sonido original - Isa 🦦
Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento