El Parlamento Europeo se lanza al 'sprint final' para movilizar el voto el 9-J: "No hay que dar la democracia por sentada"

Usa tu voto.
Usa tu voto.
PARLAMENTO EUROPEO
Usa tu voto.

El Parlamento Europeo ya ha activado el modo electoral. Una vez que se ha cerrado la novena legislatura, la Eurocámara ha lanzado este lunes la segunda parte de su campaña de comunicación institucional para "movilizar el voto" para los comicios del 6 al 9 de junio. Es la fase final, reiteró el director de comunicación y portavoz de la institución, Jaume Duch. Se trata de un voto "para proteger la democracia", insistieron desde Bruselas, después de hacer un balance positivo del exigente lustro que ya va a terminar para la UE. Las elecciones son una especie de reinicio. "Usa tu voto" es el lema elegido para llamar a las urnas a más de 370 millones de personas.

"Estas elecciones servirán para decidir en qué Europa queremos vivir", avisó ya hace días la presidenta, Roberta Metsola. Además, hay una fecha importante en lo que queda de camino hacia las elecciones: el 23 de mayo. Ese día tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el debate principal entre los candidatos para presidir la próxima Comisión Europea; es relevante porque quien gane esa carrera tendrá que pasar el 'examen' de los nuevos eurodiputados. "Las elecciones europeas son una oportunidad de reforzar la democracia. Ahora la democracia es a la vez un privilegio y una responsabilidad y votar es clave para preservarla", explicó Duch ante los periodistas.

El mensaje tiene que quedar muy claro a ojos de la Eurocámara: "La democracia es una responsabilidad colectiva, no solo una idea política o una causa específica", añadió el portavoz. Y esa campaña de llamada al voto incluye eventos como la iluminación de diferentes sedes en todos los Estados miembros, sobre todo el 9 de mayo -día de Europa- con los colores azul y amarillo, que son los da la bandera de la Unión Europea. En el vídeo de la campaña, asimismo, se lanza de la idea de cómo muchos países europeos han pasado en estas décadas de afrontar conflictos armados o limitaciones contra la libertad individual a vivir, dentro de la UE, en un sistema de libertad y democracia. Duch, por otro lado, hizo hincapié en la idea de que la campaña "no está basada en el miedo, sino en la responsabilidad".

"Han visto Europa sin democracia ni libertad. Este es su mensaje para la próxima generación: no deis la democracia por sentada", explican en el vídeo, en el que participan personas de avanzada de edad que vivieron precisamente hechos como la II Guerra Mundial, también jóvenes nacidos ya en una UE muy integrada. Esa unión generacional y ese componente emocional es por el que aboga el Parlamento para repetir que la democracia "no hay que darla por sentada", con una ambientación simple y relajada, con la unión entre abuelos y nietos: las urnas son para la UE ese nexo de coincidencia entre generaciones.

Según el último Eurobarómetro, el 71% de los europeos tienen intención de acudir a votar, y un 81% de la población considera que estos comicios son todavía más decisivos si se tiene en cuenta la situación global, con la invasión rusa de Ucrania o la guerra de Israel en Gaza. En el caso de España, la intención de votar se sitúa en un 70% de los ciudadanos, es decir, en la media de la Unión. Además, algo que destaca la Eurocámara es que en la inmensa mayoría de países la voluntad por ir a las urnas es mucho mayor que en 2019. Sobre la convergencia entre la importancia de votar y el contexto internacional se ven dos extremos: el 95% de los suecos hacen una relación directa entre ambos componentes, mientras que ese porcentaje baja a un 62% en Bulgaria. Por otro lado, el interés en las elecciones ha subido a un 60%, lo que supone 11 puntos más que a estas alturas en 2019.

Lo que también ha cambiado son las prioridades: la Defensa, la situación de la energía o el sector primario son los temas clave para la mayoría de Estados miembros, pero también la lucha contra la pobreza, la defensa de la salud pública o el impulso a la economía y a la creación de empleo. Eso sí, la Defensa y la industria son los asuntos más importantes para un total de 15 Estados miembros, sobre todo en Lituania (60%) y en Finlandia (57%), algo que tiene sentido teniendo en cuenta su cercanía con Rusia.

"));

Más allá de esto, el Parlamento Europeo también se toma como un asunto de primer orden la lucha contra la desinformación, tal como explicó la jefa de la unidad del portavoz y portavoz adjunta, Delphine Colard. "Prevenir es siempre mejor", sostuvo sobre cómo van a combatir las noticias falsas durante la campaña, sobre todo con narrativas de mucho peso como las salidas desde la Rusia de Putin; para ello, además, trabajarán en colaboración con asociaciones de la sociedad civil y con el resto de instituciones de la UE, con sistemas de fact-checking y campañas de buenas prácticas relacionadas con las elecciones, tomando en este sentido como referencia lo hecho ya por algunos países como Suecia o Finlandia (también en los centros educativos, por ejemplo).

Las elecciones se celebran entre el 6 y el 9 de junio, de jueves a domingo, siendo este el día en el que se vota en la mayoría de Estados miembros, entre ellos España. Otros como Italia dividen su jornada electoral en dos para facilitar la participación. Estos comicios dan paso a la décima legislatura en el Parlamento Europeo y uno de los temas clave en la previa de las elecciones es precisamente la posibilidad, que se dará en algunos países (Bélgica, Malta o algunas zonas de Alemania) de que puedan votar los ciudadanos desde los 16 años.

El próximo Parlamento Europeo será más grande. Se redujo el número de eurodiputados de 750 (el máximo permitido en los Tratados) a 705 tras la salida del Reino Unido de la UE, y ahora la Eurocámara pasará a tener 720 asientos. Así, habrá Estados miembros que vean incrementado su volumen de diputados, entre ellos, de nuevo, España. 

¿Cómo se reparten? Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61), Polonia (53), Rumanía (33), Países Bajos (31), Bélgica (22), Grecia (21), República Checa (21), Suecia (21), Portugal (21), Hungría (21), Austria (20), Bulgaria (17), Dinamarca (15), Finlandia (15), Eslovaquia (15), Irlanda (14), Croacia (12), Lituania (11), Eslovenia (9), Letonia (9), Estonia (7), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).

El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se acuerda antes de cada elección y se basa en el principio de "proporcionalidad decreciente", según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño. El número mínimo de eurodiputados por país es de seis y el máximo de 96. Lo que pase el 9 de junio, sea lo que sea, será un nuevo pistoletazo de la salida para la UE, y el Parlamento Europeo lo tiene claro: "Usa tu voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento