Madrid

La vivienda protagonizará el Pleno de Cibeles, y regresan Valdemingómez y las terrazas

Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2022.
Felipe Nombela / Ayto.Madrid

Vuelve la actividad política al Pleno del Ayuntamiento de Madrid este martes 30 de abril. El primer Pleno tras la luna de miel del alcalde, durante la cual el Consistorio ha recibido varios varapalos judiciales. Y la oposición pedirá explicaciones por ellos en el hemiciclo: el 9 de abril el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del Grupo Mixto en el Ayuntamiento y el 17 de este mismo mes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la modificación de la ordenanza de terrazas. Además, días después de su reincorporación, Martínez-Almeida anunció un plan de choque para tratar de ordenar el mercado de las viviendas turísticas de la ciudad, con el que suspende la concesión de licencias. Un plan que para la oposición es insuficiente. Tanto PSOE como Más Madrid elevarán iniciativas al Pleno sobre estos asuntos. Será un Pleno con 14 proposiciones de los grupos políticos.

En que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Madrid coinciden todos... discrepan, sin embargo, en las políticas para abordar este asunto, por lo que va a ser la principal protagonista en este Pleno. El Grupo Municipal Socialista elevará una iniciativa sobre vivienda ante la "incapacidad" del alcalde para dar soluciones y al considerar que "Madrid tiene un parque público de vivienda en alquiler asequible muy insuficiente". Considera imprescindible que el Ejecutivo municipal reformule la Estrategia de Patrimonio Municipal de Suelo para conseguir viviendas públicas "de acuerdo a las necesidades de nuestra ciudad en el menor plazo posible". 

La proposición insta al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a la cesión de todas las parcelas municipales de uso residencial incluidas en el Inventario de Patrimonio Municipal del Suelo a EMVS Madrid para incrementar el parque público de vivienda. También pide incrementar los recursos económicos, personales y materiales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid para garantizar la construcción de más promociones y desarrollar fórmulas de colaboración público privadas. Maroto ha acusado a Almeida de haber vendido 92 parcelas públicas desde que es alcalde, con lo que "la vivienda en Madrid es un negocio y no un derecho como recoge la Constitución". 

Si en el anterior Pleno fue el Grupo Municipal Socialista el que pidió aplicar la Ley de Vivienda nacional para declarar toda la ciudad como mercado residencial tensionado, esta vez lo va a hacer Más Madrid. La proposición de la formación recoge instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cumplir con la normativa estatal y que se declaren las zonas tensionadas, algo que desde el Ejecutivo Regional han rechazado en varias ocasiones. Además pide una moratoria que prohíba la compra de vivienda durante 36 meses si no va a ser destinada a la vivienda principal. 

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, asegura que lo que llevan es una "propuesta contra la especulación", que es el principal problema de vivienda que tiene la ciudad, "no de oferta". Por eso, insta al Gobierno de España a eliminar el régimen fiscal especial previsto en la ley que regula las socimis. También pide paralizar todas las operaciones de enajenación de suelos públicos residenciales, sean estos protegidos o libres, en la ciudad de Madrid, para dedicarlos íntegramente a aumentar el parque público de vivienda de la EMVS "y no llenar el bolsillo de dos o tres especuladores". 

Contra el plan del Ayuntamiento para las VUT

El plan de choque del Ayuntamiento de Madrid para tratar de poner coto a las viviendas de uso turístico (VUT) no ha gustado a la oposición, que considera que no va a impedir la proliferación de este tipo de pisos. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, preguntará al alcalde "cómo está garantizando el gobierno municipal el cumplimiento de la legalidad urbanística en la ciudad de Madrid". Tanto Maroto como Maestre creen que la solución es cerrar los pisos turísticos que llevan años operando de forma ilegal, sin licencia. 

 Durante la ausencia de Martínez-Almeida, el TSJM ordenó anular la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración del pasado mandato. El alcalde aseguró que modificará esta normativa con las reclamaciones de vecinos y hosteleros pero la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Enma López, insistirá en si "el Gobierno municipal piensa replantearse su forma de actuar". Además, elevará al Pleno una iniciativa para diseñar una nueva ordenanza de terrazas "tras el nuevo varapalo judicial". 

Cierre temporal de la incineradora de Valdemingómez

Tampoco va a ser la primera vez que la oposición lleve al Pleno el cierre de la incineradora de Las Lomas, perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Ya lo hicieron los socialistas en el Pleno de Cibeles del pasado 30 de octubre y este 30 de abril van a volver a hacerlo tanto el PSOE como Más Madrid. Piden la clausura inmediata hasta que tenga una nueva Autorización Ambiental Integrada en vigor. La formación de Maestre va más allá y pide que el nuevo contrato que licite el equipo de gobierno municipal para que la planta funcione a partir de 2025 sea por un periodo máximo de 2 años improrrogables e incluya el cierre planificado ordenado de la misma en 2027. 

Sobre la mesa también estará la nulidad del Grupo Mixto. Tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite el recurso de casación que presentaron los cuatro disidentes de Más Madrid, esta formación y Vox llevarán el asunto al Pleno. El concejal del Grupo Municipal Vox Ignacio Ansaldo Adriaensens pedirá al Consistorio declarar la nulidad de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó gracias al apoyo del Grupo Mixto y que "acuerde que los integrantes reintegren a las arcas municipales todo el dinero recibido en tal concepto". 

Más Madrid, por su parte, instará al alcalde a cesar en sus cargos al Presidente del Pleno, Francisco de Borja Fanjul, y al Secretario General, Federico Andrés López de la Riva "por alterar con sus decisiones la voluntad democrática de la ciudadanía madrileña" y actuar "para buscar el beneficio partidista del PP". La formación también pedirá el dinero relativo a la constitución del Grupo Mixto, creado al calor de la "corrupción constitucional", según Maestre.

A votación las Medallas de la ciudad de Madrid

A pocos días de la celebración de San Isidro, el Pleno votará las propuestas del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte para conceder las Medallas de Honor y las Medallas de Madrid este próximo 15 de mayo. Las tres Medallas de Honor serán para el Rayo Vallecano, Carmen Iglesias Cano y la Comunidad Judía en Madrid. Esta última protagonizará un desencuentro entre el Consistorio y Más Madrid, que votará en contra al considerar que se está produciendo "un blanqueamiento de la acción criminal y genocida de Netanyahu", según ha anunciado Rita Maestre. El Grupo Municipal Socialista sí respaldará las medallas de la ciudad aunque critica "mucha ideología y poco respeto a la oposición y los ciudadanos". 

En el Pleno también se hablará de chotis, de racismo, de la piscina de Peñuelas, y los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, Más Madrid y el Socialista presentan una propuesta para iluminar el 24 de mayo la fachada del Ayuntamiento de Madrid con los colores de la bandera gitana. También se pondrán de acuerdo con una moción de urgencia para celebrar y seguir trabajando por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...