Madrid quiere importar algunos espectáculos taurinos populares de Francia y Portugal

Imagen de archivo de un espectáculo taurino en la Comunidad de Madrid.
Imagen de archivo de un espectáculo taurino en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un espectáculo taurino en la Comunidad de Madrid.

Las corridas landesas de la región francesa de Aquitania o los forcados portugueses son dos de los espectáculos taurinos que quiere incorporar la Comunidad de Madrid a su catálogo de festejos populares. Así lo han transmitido desde el Gobierno regional, que explica que la ampliación del catálogo de fiestas es tan solo una de las consecuencias que lleva aparejada la reforma de la actual regulación autonómica en esta temática que ya se está llevando a efecto.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior a someter a someter a consulta pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de espectáculos taurinos populares. El departamento que ostenta las competencias en materia de toros ya ha iniciado estos trámites legislativos, que además de la incorporación de eventos propios de otros ámbitos geográficos y de otras tradiciones busca objetivos como aumentar la seguridad de los festejos o acometer cambios sobre la regulación de la formación en las escuelas taurinas.

"La Comunidad de Madrid ampliará el catálogo de espectáculos taurinos populares con la aprobación de un nuevo decreto que regule este tipo de festejos", han trasladado desde el Ejecutivo con sede en la Puerta del Sol. Las mismas fuentes indican que estos espectáculos incluyen a todos aquellos en los que conducen o corren reses bravas, sin que la muerte del animal se produzca en presencia del público.

Actualmente, el departamento que dirige Carlos Novillo ya está trabajando en el nuevo texto a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Para su elaboración, han trasladado desde el Gobierno, se tendrá en cuenta tres principios básicos: "la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección de los animales y bienes". 

"La nueva regulación permitirá otras alternativas de celebración en las que los ciudadanos puedan participar en la región y se reducirá el coste en la organización, reforzando las condiciones de seguridad en que se desarrollan", han explicado. Además, se regularán las actividades dentro de las acciones formativas de las escuelas taurinas de la Comunidad.

En cuanto a los espectáculos y tradiciones de otras latitudes que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aspira a celebrar en Madrid se encuentran las citada corridas landesas. Se trata de unas celebraciones practicadas principalmente en la región francesa de Las Landas y que pertenecen al patrimonio cultural gascón. "Sigue siendo hoy en día el acontecimiento central de las fiestas de los pueblos", han asegurado desde Sol. 

También se pretende que Madrid acoja los conocidos forcados portugueses, que son festejos protagonizados por mozos aficionados quienes, organizados en grupos de ocho, esperan a pie firme en la arena al toro embolado y lo sujetan con el fin de inmovilizar al astado.

Las asociaciones o particulares interesados en hacer alegaciones al texto pueden registrarlas a través del portal de participación de la Comunidad hasta el 20 de mayo, que es el día en el que expira el periodo de consulta pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento