Última semana del tren de Cercanías entre Cercedilla y Cotos: el 6 de mayo cierra un año

Imagen de archivo de un tren en la línea Cotos-Cercedilla.
Imagen de archivo de un tren en la línea Cotos-Cercedilla.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un tren en la línea Cotos-Cercedilla.

La línea C-9 de Cercanías de Madrid que discurre entre Cercedilla y Cotos cerrará el 6 de mayo durante aproximadamente un año para ejecutar los trabajos de renovación integral del trazado anunciados desde hace meses. Esta intervención supondrá la retirada del servicio de los trenes de la serie 442, los conocidos 'suizos', así que esta semana, en la que hay varios días festivos, será la última completa en circulación.

A la vez que la fecha oficial de cierre, Renfe ha comunicado que un servicio especial de autobuses suplirá al servicio ferroviario mientras duren las obras. El dispositivo funcionará desde el 6 de mayo y hará cinco idas y otras tantas vueltas cada día. "El primer autobús partirá diariamente de la estación de Cercedilla a las 9.35 horas y el último saldrá de la de Cotos a las 18.45 horas", han trasladado la operadora.

El resto de salidas desde la estación de Cercedilla serán cada dos horas: a las 11.35, a las 13.35, a las 15.35 y a las 17.35. Mientras, desde Cotos, los horarios de vuelta que se han fijado son las 10.45 horas, las 12.45, las 14.45, las 16.45 y las citadas 18.45. Tanto en los trayectos de ida como en los de vuelta, los buses harán parada en el Puerto de Navacerrada.

"Este servicio lo podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente", han trasladado desde Renfe, que han recordado que el uso de los buses queda supeditado a la reserva de plaza previa. 

Nuevos apeaderos y más seguridad

La renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos será ejecutada por Adif, que destinará más de 36,6 millones de euros a los trabajos, para cuyo desarrollo se han publicado diversos contratos. Precisamente, la empresa pública informó hace unos días de una licitación de alrededor de 9,5 millones para comprar traviesas y carriles destinados a esta línea de Cercanías, una de las más singulares del país por su recorrido de alta montaña porque comenzó a dar servicio hace ya más de 100 años.

Andenes de la estación de Cercanías de Cercedilla.
Andenes de la estación de Cercanías de Cercedilla.
Gonzalo Castro | Adif

Desde Adif se ha calculado que necesitarán en torno a 34.000 traviesas de hormigón para renovar la línea, mientras que las necesidades de material para los nuevos carriles se estiman en torno a las  2.205 toneladas. El plan de obras también incluye actuaciones en las estaciones, los apeaderos y el túnel de Navacerrada, así como en la catenaria. Se instalará una nueva compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

La actualización de esta línea, de ancho métrico y una longitud de 18,2 km de los cuales 6,2 transcurren por la provincia de Segovia, supondrá la modernización de sistemas de seguridad y también una mejora del confort de los viajes que se realicen a partir de la primavera de 2025, cuando se estima que se completen los trabajos.

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