El BBVA reactiva su interés por el Banco Sabadell y le plantea un plan de fusión

Según ha informado el banco en un comunicado remitido a la CNMV.
Según ha informado el banco en un comunicado remitido a la CNMV.
Según ha informado el banco en un comunicado remitido a la CNMV.
Según ha informado el banco en un comunicado remitido a la CNMV.
Europa Press

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, "el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  La entidad dice que ha nombrado asesores a tal efecto, mientras que el Sabadell, en su comunicación al supervisor, añade que su consejo de administración analizará adecuadamente la propuestas.

Según ha adelantado Sky News, el BBVA habría contratado a JP Morgan y UBS para evaluar "una posible oferta total en acciones". Por su parte, un portavoz de Sabadell afirmó anteriormente que "no había nada de nuestra parte" sobre ninguna medida del BBVA. Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell han cerrado la jornada con un alza del 7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 6%.

Segundo intento de fusión

"Parece que esta vez va en serio, ya que ambas entidades han expresado su interés y el BBVA ha nombrado asesores a tal efecto. Aun así, en este caso, más que fusión entre iguales, parece que estamos más bien ante una toma de control en la que el pez grande se come al pequeño", dice Ricardo Zion, profesor de EAE Business School. "La estrategia no parece quedar clara del todo; mientras Sabadell está centrado en el negocio doméstico, BBVA cuenta con una fuerte presencia internacional", apunta Zion.

Y es que se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones. "Por aquel entonces, BBVA quiso aprovecharse de la mala situación que atravesaba la entidad catalana, con una red envejecida, falta de digitalización, mucha exposición al crédito de pymes y una filial británica en pérdidas", explica Joaquín Robles, analista de XTB. Desde entonces la situación ha cambiado mucho: han subido los márgenes de interés, se han reducido de costes y la filial británica ya es rentable.

Esta unión podría convertirse en una de las mayores fusiones bancarias de Europa en los últimos años y crearía un auténtico gigante bancario. La entidad resultante de una eventual integración de Sabadell en BBVA tendría activos de 1,037 billones (801.690 millones de BBVA y 236.135 millones de Sabadell), con datos al cierre del primer trimestre. El grupo resultante alcanzaría un valor de mercado de 73.000 millones, de acuerdo con la cotización actual de ambas, a poca distancia del Santander (74.000 millones), y casi el doble que CaixaBank (37.500 millones).

De la misma forma, el banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell). Respecto a los empleados, el grupo conjunto alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales más de 46.000 estarían en España.

Despidos y cierres de oficinas con la fusión

Como suele ser habitual en este tipo de operaciones, la fusión conllevaría el cierre de cajeros y oficinas. Muchos de estos puntos de servicio al cliente se encuentran próximos en muchas ciudades, por lo que se produce una duplicidad de oferta. 

"Lo que se busca en estas operaciones son sinergias, que siempre acaban redundando en la salida de empleados", dice Ricardo Zion. "Si en la fusión de Caixa con Bankia pudimos ver que sobraban unos 6.000 empleados que fueron al ERE, en este este caso, viendo las cifras, podríamos estimar que hablamos de unos 4.000 afectados. Se van a llevar a cabo cierre de oficinas y en servicios centrales también habrá duplicidades en Recursos Humanos, Finanzas, Tesorería…, por lo que se perderá.

Beneficios del primer trimestre del año

Este nuevo anuncio llega un día después de la gran banca presentara resultados. Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.566 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 15,3 % respecto al mismo periodo de 2023. 

El Banco Santander obtuvo los mayores resultados, con un beneficio de 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más. A continuación figura el BBVA, que obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones entre enero y marzo de este año, un 19% más. CaixaBank completa el podio con un beneficio neto de 1.005 millones en el primer trimestre de 2024, un 17,5% más. Por su parte, el Banco Sabadell ganó 308 millones en los tres primeros meses de 2024, un 50,4% más que un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento