Los pantanos del Ter-Llobregat superan el 19% de su capacidad y las reservas de las cuencas internas remontan hasta el 18,3%

El río Ter a su paso por Roda de Ter (Osona).
El río Ter a su paso por Roda de Ter (Osona).
ACN
El río Ter a su paso por Roda de Ter (Osona).

Cataluña registró este lunes el día más lluvioso desde el 23 de noviembre de 2021, lo que ha favorecido el aumento de los pantanos y de las cuencas internas del territorio catalán, muy afectados por la sequía. Los embalses han incrementado en 2 hm3 las reservas de agua en tan sólo dos días, mientras que algunos pantanos han superado el 19% de su capacidad

Según datos actualizados hasta el lunes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el volumen de agua de las cuencas internas se ha elevado hasta el 18,3% de la capacidad. Además, está previsto que sigan creciendo porque las lluvias continuarán a lo largo de esta semana, principalmente en el norte de Cataluña.

Las cuencas catalanas llevaban cinco meses sin alcanzar este nivel de reservas, concretamente desde el 22 de noviembre de 2023. Un nivel que, además, pone distancia respecto a la situación de principios de marzo, cuando se llegó al mínimo del 14, 3% de la capacidad.

Los pantanos superan el 19% de su capacidad

En cuanto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç i la Llosa del Cavall), que abastecen a 202 municipios y una población de más de 6 millones de personas, en dos días han ganado 1,78 hm3 y se elevan por encima del 19% (19,3 %) cuando el sábado estaban al 18,9%.

Más en detalle, entre los pantanos que alimentan el área metropolitana de Barcelona destaca la recuperación de Susqueda (Osor), hasta el 26,3% con 61,3 hm3 de agua acumulados; la Baells, con un 26% y 28,5 hm3, y Sant Ponç (Clariana de Cardener), que alcanza el 31,24% de sus reservas con 31,2 hectómetros cúbicos de agua. Sau (Vilanova de Sau) sigue al 2,33% porque actualmente se transfirió el agua de este pantano hacia Susqueda para garantizar la calidad del agua embalsada en el segundo.

El episodio de lluvias aún no ha terminado, por lo que el nivel de los pantanos podría aumentar todavía en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento