Illa se compromete a recuperar "un autogobierno exigente" con el que todos los catalanes se sientan representados

El candidato del PSC, Salvador Illa, en el acto de inicio de la campaña electoral para el 12M.
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el acto de inicio de la campaña electoral para el 12M.
PSC
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el acto de inicio de la campaña electoral para el 12M.

Salvador Illa se ha comprometido este martes a recuperar un "autogobierno exigente" con el que todos los catalanes se sientan representados y esté dispuesto a colaborar, tanto con ayuntamientos como con el Gobierno. "¿Dónde nos vamos a ir? Hay que ayudar, eso es lo que ha hecho siempre Cataluña", ha asegurado el candidato del PSC. El socialista, que ha vuelto a criticar que la última década ha sido una pérdida, ha pedido la confianza de los ciudadanos el 12 de mayo para formar un gobierno fuerte "que pueda gobernar".

En un acto en Hospitalet de Llobregat junto a la alcaldesa del municipio, Núria Marín, el exministro de Sanidad ha enumerado la falta de avances en materias de educación, sanidad, energía y vivienda por parte de los gobiernos de ERC y Junts. "¿Qué han hecho en este tiempo? No han hecho nada", ha dicho durante su intervención. 

"Hace 15 años el 15% de la energía que consumíamos en Cataluña provenía de energías renovables, de fuentes renovables, del viento y del sol. Ahora, 10 años después seguimos en el 15%, no se ha avanzado nada. En España se ha pasado del 50% y estaban más atrasados que nosotros", ha criticado ante la mirada atenta del público, que ha llenado el Centre Cultural Bellvitge-Gornal.

Durante su intervención, también ha defendido la ampliación del Aeropuerto de El Prat y ha criticado que el gobierno de Pere Aragonès esté en contra y haga perder oportunidades al territorio. "Mientras unos amplían la Fira para generar riqueza y actividad económica, otros bloquean la ampliación del aeropuerto. ¿Cómo va a venir la gente? ¿En patinete?" ha ironizado. Por eso, ha propuesto a los catalanes "abrir un tiempo nuevo y pasar de pantalla".

Una nueva etapa que ha vuelto a definir con los dos verbos que ilustran su campaña electoral: unir y servir. "Vengamos de donde vengamos, hablemos la lengua que hablemos, pensemos lo que pensemos y tengamos los pensamientos que tengamos", ha dicho, para añadir que ha llegado el momento de dejar de subrayar las diferencias que separan a los catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento