Carmen Crespo entrará en los puestos de salida del PP para el 9-J y tendrá que dejar la Consejería andaluza de Agricultura

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (i), en el Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (i), en el Parlamento andaluz.
María José López/EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (i), en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tendrá que afrontar en el ecuador de esta segunda legislatura una crisis de Gobierno para, al menos, sustituir a su actual consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, toda vez que el PP va a incluir a la almeriense en puestos de salida en su lista para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Así lo han confirmado fuentes del partido, que en los próximos días darán a conocer la lista oficial que todavía están elaborando y en la que, a tenor de las informaciones, el PP andaluz ganará peso.

Moreno ha valorado este jueves que Crespo es la "persona más idónea" para trabajar en beneficio del campo español, la ganadería y el agua. Y ha asegurado que el cambio que conllevará la salida de la consejera en su Ejecutivo será "tranquilo y sereno". Lo importante en Andalucía, ha señalado, es que hay un Gobierno que funciona como un "equipo" y no existen individualismos como existen en otros ámbitos territoriales". Por tanto, ha continuado el presidente, la salida de la almeriense "no va a generar ningún problema", ya que ella misma cuenta con un "gran equipo" que "va a seguir trabajando" de manera eficiente en materia de agricultura, ganadería, pesca y en gestión del agua. 

Por el momento, el plan de Moreno a corto plazo consiste en que sea otro consejero o consejera quien asuma las competencias de Agricultura. "Hay muchas posibilidades y simplemente se delega esa función a otro consejero y se sigue trabajando con normalidad", ha dicho en este sentido, si bien el presidente no ha concretado qué miembro del Gobierno andaluz se responsabilizará de estas áreas. No será, por tanto, hasta más adelante cuando se produzca la sustitución en sí de la consejera, y tampoco ha desvelado Moreno si aprovechará ese momento para hacer más cambios en el Ejecutivo. 

Cabe recordar que hace tan solo unas semanas, el líder popular afirmaba que no tenía intención de hacer cambios en su equipo, algo a lo que es poco dado desde que el presidente, al considerar que su Ejecutivo "se esfuerza y me consta". Aunque sí dejó la puerta abierta a "dar una vuelta a alguna competencia". 

La propia Crespo se ha pronunciado también en el Parlamento, donde ha dicho sentirse una "privilegiada" y ha asegurado que intentará estar "a la altura de las circunstancias". Tras agradecer a todos los diputados que le han hecho llegar, "en público o en privado", su felicitación, la almeriense ha manifestado que "lo importante es que somos Andalucía, y Andalucía tiene que estar en todas partes para seguir creciendo y conquistando oportunidades para nuestra tierra". Además, ha recalcado que "es nuestra obligación como diputados, como Gobierno andaluz y como andaluces, porque tenemos la responsabilidad de nuestra comunidad en nuestras manos para el presente y, sobre todo, para el futuro".

La presencia de Crespo en Bruselas está prácticamente asegurada, toda vez que los populares cuentan actualmente con 13 eurodiputados y las encuestas de cara a los próximos comicios auguran un importante crecimiento, que les permitirá llegar o, incluso, superar los 20 asientos. Uno de ellos lo seguiría ocupando el exministro de Interior, exalcalde de Sevilla y actual eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, que se mantendrá en las listas populares.

Crespo llevará hasta las instituciones europeas la voz del campo andaluz, que ha defendido firmemente desde la llegada de Moreno a San Telmo, en 2019. Al frente de la Consejería del ramo, la diputada por Almería ha liderado algunos de los debates más destacados en esta materia, especialmente durante las últimas protestas del sector agrario en España, con la significativa reivindicación de una modificación de la Política Agraria Común (PAC), al considerar que el actual marco perjudica seriamente a los agricultores andaluces.

La entrada en el Parlamento Europeo de la todavía consejera permitirá también poner sobre la mesa el problema de la sequía, especialmente en Andalucía, y reivindicar lo que el presidente de la Junta lleva tiempo reclamando: que Bruselas reconozca la singularidad hídrica de la comunidad, que el agua se convierta en un asunto de Estado también a nivel europeo y que Andalucía pueda optar a ayudas de Bruselas para afrontar lo que en la región es ya un problema estructural.

Sobre todo ello se ha pronunciado Moreno, que ha recordado que él mismo lleva años trabajando en Bruselas "para que las políticas agrícolas, ganaderas y especialmente de agua sean tenidas en cuenta". "Cualquier decisión que se tome en Bruselas en este ámbito tiene un impacto directo en el campo andaluz, en la ganadería y en el agua", ha dicho el presidente, que ha puesto en valor la "experiencia" de Crespo en estas materias. Además, el líder del Ejecutivo regional ha aseverado que se siente "muy satisfecho" de que el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, cuente con una persona "con tanta valía para un lugar muy destacado en el Parlamento Europeo". 

Antes de entrar a formar parte del equipo de Gobierno de Moreno, Crespo fue portavoz del PP en el Parlamento andaluz y delegada del Gobierno en Andalucía durante el mandato de Mariano Rajoy. Con anterioridad, fue alcaldesa de Adra, su localidad natal, y vicepresidenta de la Diputación de Almería.

Castigo al PSOE andaluz

La mayor representación del PP andaluz en la configuración de las listas del partido para el 9 de junio contrasta con la situación del PSOE-A, que hasta hace unos días se mostraba convencido de que la federación más numerosa del país contaría con varios nombres en los puestos de salida.

Pero muy al contrario, la única con posibilidades de seguir en Bruselas será la actual eurodiputada Lina Gálvez, que ocupará el número seis de la lista (baja dos puestos respecto a 2019, cuando optó como número 4). Figuran también los andaluces Alejandro Moyano, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, y Ana María Romero, diputada por Córdoba, como números 22 y 24, respectivamente. Lo que merma mucho sus posibilidades al contar el PSOE ahora mismo con 21 eurodiputados, con previsión, según las encuestas, de empeorar sus resultados.

La configuración de la lista socialista, contra la que ha cargado duramente el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, al considerar que Ferraz "ha impuesto" desde Madrid a la candidata aragonesa, cabe leerse como un castigo a los socialistas andaluces, que esperaban una mayor representación. Y todo ello en mitad del amago de dimisión y finalmente continuación en el cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido firmemente en los últimos tiempos.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento