El médico de familia pedirá resonancias y tacs en Madrid para evitar dobles citas con el especialista

Un paciente durante una consulta médica.
Un paciente durante una consulta médica.
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Un paciente durante una consulta médica.

Agilizar el tiempo de los diagnósticos y reducir las listas de espera. Los médicos de Atención Primaria podrán solicitar directamente pruebas como tacs o resonancias magnéticas sin necesidad de derivar de manera previa al especialista hospitalario. La Comunidad de Madrid ha ampliado la cartera de exámenes clínicos en algunos centros de salud para acortar los procesos diagnósticos y trabaja en extenderlo a toda la región y a otros procedimientos.

"El paciente se ahorra una primera consulta en el especialista hospitalario yendo directamente a hacerse la prueba que requiere", indican desde la Consejería de Sanidad. La intención a futuro es que desde todos los centros de salud se pueda solicitar de manera directa cita para realizar determinados exámenes clínicos. Este procedimiento se aplica ya con otros estudios como mamografías, ecografías, radiologías, análisis de laboratorio, colonoscopias y gastroscopias.

Por el momento, solo en algunos centros de salud de 13 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ha incluido dentro de la cartera de exámenes clínicos la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética. La demora media en Madrid para realizarse una prueba es de 61,53 días de media, según los datos de marzo de 2024 que publica el Gobierno regional. Con la inclusión de estos procedimientos se espera agilizar los diagnósticos y liberar el tapón estructural de 206.357 pacientes que hay en los hospitales para una primera atención.

Cuando este modelo se implemente en toda la región, un paciente que acuda a su médico de cabecera por un dolor articular o algún problema neurológico que el facultativo considere que debe ser revisado por el traumatólogo o neurólogo, acudirá a la consulta con las pruebas realizadas. Esto permite al especialista hacer una valoración clínica en la primera consulta y pautar un tratamiento antes o programar, de ser necesario, una intervención quirúrgica. 

"Esto disminuye el tiempo que transcurre entre que el médico de atención primaria decide que el paciente necesita ser valorado por otro compañero en el hospital y el diagnóstico final del madrileño", concretan desde el Gobierno regional. Aunque la administración no dispone de cifras precisas sobre el tiempo ahorrado por la imposibilidad de hacer esa discriminación en los tiempos de lista de espera, aseguran que esto permite ofrecer un servicio más rápido y eficiente. 

Además de estos servicios que se incluyen en la cartera de Atención Primaria, la Consejería trabaja para ampliar las pruebas que se pueden solicitar y dotar a los médicos del primer nivel asistencial de mayor autonomía. De manera paralela, para agilizar las listas de espera también se están empleando algoritmos de inteligencia artificial para mejorar todos los procesos del Sermas.

Junto a esto, en algunos centros de salud los médicos de familia derivan ya directamente al especialista sin la necesidad del tradicional volante. La eliminación de este trámite administrativo también tendrá su impacto en la reducción de los días de espera para una consulta externa que se sitúa en los 64,17 días y una demora estructural de 703.805 pacientes para una primera consulta. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se han propuesto reducir hasta los 45 días la lista de espera quirúrgica para operaciones no urgentes como la eliminación de varices en las piernas, cataratas, amígdalas, colocarse una prótesis de rodillas o de cadera, entre otros casos.

Otra de las prioridades de la Consejería de Sanidad es reforzar y mejorar Atención Primaria. En los presupuestos de 2024, la partida destinada al primer nivel asistencial asciende a 2.572 millones de euros para mejorar las consultas y aumentar las plazas en todas las categorías profesionales. Las medidas que se están aplicando están enfocadas en reducir la espera para asistir al centro de salud, implantando sistemas telefónicos de cita automatizados, reforzando las plantillas en centros de difícil cobertura con incentivos o añadiendo nuevas funciones en la Tarjeta Sanitaria Virtual para poder solicitar cita con otro profesional o en otro centro cuando el médico de cabeza asignado no está disponible.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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