Salto digital y en femenino del aula al negocio a través del programa 'Preparadas' de la Junta

Beatriz Navas, una joven ubriqueña que ha impulsado su empresa gracias a este programa de la Junta
Beatriz Navas, una joven ubriqueña que ha impulsado su empresa gracias a este programa de la Junta
JUNTA
Beatriz Navas, una joven ubriqueña que ha impulsado su empresa gracias a este programa de la Junta

Situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, Ubrique es principalmente conocido a nivel nacional como la cuna del cuero. Pero también atesora otro valioso patrimonio natural y menos afamado, su flora silvestre, las plantas aromáticas autóctonas y medicinales o su miel orgánica de la Sierra de Grazalema. Materias primas que Beatriz Navas, ubriqueña de 31 años, ha conseguido transformar en jabones, pomadas, aceites esenciales en forma de roll ons terapéuticos y velas, entre un largo etcétera de productos artesanales para el "bienestar" que vende en internet a todos los rincones de España.

Un sueño que ha sido posible gracias al programa 'Preparadas' de la Junta, que persigue la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes a través de cursos gratuitos y presenciales de 40 horas lectivas de capacitación digital y nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2023, ya se han formado más de 26.000 personas y se han recibido unas 42.000 solicitudes. 

"));

Cuenta un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y se enmarca en el 'Plan de Capacitación Digital de Andalucía', aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.

Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa. Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia 'Andalucía Vuela', y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

Formación enfocada al emprendimiento

Las beneficiarias de 'Preparadas' son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Las participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalizan los cursos disponen también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la red.

Beatriz Navas, impartiendo un taller a personas mayores
Beatriz Navas, impartiendo un taller a personas mayores
Terrawellness

Una experiencia de éxito

Bióloga de formación y con tres másteres, Beatriz explica que, aunque antes de inscribirse ya había avanzado en la creación de la marca y el logo de su empresa, 'Terrawellness', al tratarse de un e-commerce "me faltaba esa pata tan importante que es el tema del marketing digital, el diseño gráfico, para la creación de contenido para las redes sociales". Y así, en menos de tres meses (de diciembre a febrero), ha conseguido "triplicar la facturación, los pedidos y pasar de vender en su entorno y por el 'boca a boca' a expandirse a nivel nacional", como cuenta la joven a 20minutos.

Beatriz tuvo conocimiento de este programa autonómico a través de otras alumnas y resultó ser una experiencia muy positiva en la que le ha ido, o mejor dicho, le va "súper bien", según cuenta a este medio, ya que continúa ampliando sus conocimientos a través de esta iniciativa. En estas clases "adquiriremos nuevos conocimientos sobre herramientas de diseño, ilustración y edición fotográfica", narra esta joven. 

Habla en plural y entre las alumnas con las que ha compartido aula destaca a una, Marta Monterrubio, a quien conoció en las clases. "Controlaba bastante" y se ofreció a echarle una mano con el proyecto. Tal y como subraya esta emprendedora, "es fundamental estar formada" porque "en este camino del emprendimiento es necesario trabajar mucho, pero también estar al día de los conocimientos para prosperar". 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento