Las reservas de agua siguen creciendo en Cataluña: llegan a un 23,2% en el Ter-Llobregat y al 22,2% en las cuencas internas

El río Ter en su paso por Roda de Ter (Osona) este lunes.
El río Ter en su paso por Roda de Ter (Osona) este lunes.
ACN / Lourdes Casademont
El río Ter en su paso por Roda de Ter (Osona) este lunes.

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña siguen recibiendo agua fruto de las lluvias de la última semana y llegan al 22,2% (154,2hm3), según el último informe del ACA publicado este jueves. 

El incremento en una semana es ya del 4,1% y sitúa las reservas a un nivel que no se veía desde finales de septiembre del 2023. En cuanto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat, están ahora en el 23,2% de su capacidad, con 142,1 hm³ de agua, lejos del 18,9% de hace seis días. 

Las cuencas internas de Cataluña entraron en emergencia el 1 de febrero, después de caer por debajo de los 100hm3 embalsados (16,3%), pero con las lluvias de marzo y abril se ha revertido la tendencia en los pantanos del sistema Ter-Llobregat.

El incremento se ha notado especialmente desde el lunes, que fue el día más lluvioso del último año y medio en Cataluña. El volumen de agua acumulada ahora (154,2 hm³) ha ido aumentando día a día, y todavía entre miércoles y jueves las cuencas internas han ganado 6,5 hectómetros cúbicos (el día anterior la ganancia había estado de 11,5hm3). 

En porcentaje, la última actualización muestra como el volumen de reservas en estos 9 pantanos ha crecido un punto más respeto al miércoles, situándose en este 22,2%.

Según los datos agregados el jueves por el ACA, en varios pantanos se ha moderado o frenado el crecimiento de los últimos días, caso del pantano de Foix (al 65,7%, como miércoles), Susqueda (26,7%), Siurana (2,7%), mientras en algunos todavía se nota el efecto de las lluvias. Este segundo es el caso del embalse de Darnius-Boadella, en el Alt Empordà, que sube casi otro 1% y llega al 15% (había llegado a estar al 11,2% en febrero), y también el de la Baells, que sigue ganando agua y llega ahora al 34,7% con un nuevo incremento de casi dos puntos respete miércoles y manantial en una semana. 

La Llosa del Cavall registra un aumento más discreto entre miércoles y jueves, del 22,4% al 22,9%, y el Pantano de Sau continúa remontando hasta casi el 10% de su capacidad, y triplica así las "escasas" reservas que dispone desde hace meses, un 2,3%, cuatro días atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento