Joaquim Coll Historiador y articulista
OPINIÓN

Cataluña, adiós al 'procés'

Aragonès e Illa hablando durante un descanso de la sesión de control al Govern.
Aragonès e Illa hablando durante un descanso de una sesión de control al Govern.
ACN
Aragonès e Illa hablando durante un descanso de la sesión de control al Govern.

La encuesta que hoy publica '20minutos' confirma quién será con bastante seguridad el ganador de las elecciones, el socialista Salvador Illa, pero no cómo se gobernará Cataluña, mediante qué pactos, después del 12 de mayo. Y la llave para descifrar lo que pueda pasar se encuentra en las otras preguntas, concretamente, con relación a los aspectos que determinarán el voto de los catalanes. Pues bien, el apoyo a la continuidad del procés es muy escaso, lo que no es contradictorio con el hecho de que el votante independentista, si se le pregunta por la secesión o por un referéndum, responda afirmativamente. Lo importante ahora es que casi nadie quiere ni contempla que la próxima legislatura catalana vaya a tener como eje el desafío al Estado si el Gobierno no satisface las exigencias soberanistas, que a medio plazo se circunscriben a la demanda de una Hacienda propia al estilo del País Vasco o a una mejora de la financiación autonómica.

Basándose en este tipo de respuestas, sin olvidar que el principal problema que manifiestan los ciudadanos es la vivienda, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, se hace difícil pensar que los partidos independentistas vayan a repetir una alianza postelectoral para monopolizar el Govern de la Generalitat, como vienen haciendo desde 2012. Tras el fracaso del procés en 2017, han continuado pactando, pero para después romper siempre. Los gobiernos de coalición, tanto el presidido por el ultranacionalista Quim Torra, elegido en 2018, como por el republicano Pere Aragonès, investido en 2021, han acabado como el rosario de la aurora. ERC y Junts no han hecho más que pelearse en los últimos siete años. Por tanto, cuesta imaginar que lo vuelvan a hacer para no ir a ningún sitio, aunque esa sea la única posibilidad que tiene Carles Puigdemont de seguir vivo políticamente.

El PSC sacará esta vez mayor ventaja sobre el segundo, de forma que lo lógico sería que ERC, siempre y cuando no sufra un hundimiento excesivo, acepte tras una dura negociación investir a Illa, sobre todo si entre ambos partidos logran mayoría absoluta, lo que la encuesta no descarta. El escenario más probable es un bipartito, y no un tripartito de izquierdas con los Comunes, que ni socialistas ni republicanos desean. En paralelo, está el pacto en Barcelona, donde el alcalde socialista Jaume Collboni desea la entrada, ahora que las cuentas municipales ya están aprobadas, de ERC en el Gobierno de la ciudad. Ahora bien, para los republicanos no es fácil aceptar que, primero, Junts con Puigdemont les ha vuelto a ganar la partida y, segundo, que su mejor opción es una alianza con los socialistas, convertidos de nuevo en el primer partido de Cataluña, lo que sin duda ratifica el adiós al procés

Mostrar comentarios

Códigos Descuento