Ucrania dice que está "a un paso" de entrar en la OTAN y Putin replica ordenando maniobras nucleares "tácticas" cerca de la frontera

Denis Shmigal, primer ministro de Ucrania.
Denis Shmigal, primer ministro de Ucrania.
EP
Denis Shmigal, primer ministro de Ucrania.

Ucrania no cambia su hoja de ruta y cree que está "a un paso" de ser miembro de la OTAN incluso pese a que la invasión rusa del país se encuentra en un momento de congelación, con todo lo que ello supone para Kiev y para los aliados. "Nuestro Ejército trabaja según los estándares de la OTAN. Hemos implementado todas las reformas necesarias y ahora estamos a un paso de ser invitados", ha expuesto este lunes el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en una entrevista que ha concedido a la cadena CBC. El objetivo, dice, es que la Alianza tome una decisión sobre este asunto de cara a la cumbre de Washington del próximo mes de julio.

Por otro lado, Shmigal ha asegurado que si Ucrania pierde la guerra frente a Rusia hay muchas posibilidades de que se desencadene un conflicto a nivel mundial, empezando por los Bálticos y por Polonia. Por eso, asegura en la entrevista, una victoria de Kiev sobre Moscú sería un triunfo "del mundo civilizado"; para lograrlo su país necesita, tal como ha venido insistiendo el presidente Volodimir Zelenski, más apoyo económico y militar.

Solo unas horas después, el presidente ruso, Vladímir Putin -que arranca este lunes un nuevo mandato-, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país realizar "en breve" maniobras con armas nucleares tácticas debido a las "amenazas" de Occidente, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Estos ejercicios con misiles, en los que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania. Sobre estos movimientos ha respondido desde España la ministra de Defensa, Margarita Robles, que pide a los aliados de Ucrania "estar más unidos que nunca" porque el presidente ruso ha demostrado que "no tiene ningún tipo de límites".

En este sentido, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha abierto la posibilidad de que se usen fondos europeos en aumentar la ayuda militar para Ucrania y que Kiev aumente su producción en un momento decisivo de la guerra. "Es importante que se pueda hacer fabricar en Ucrania por empresas ucranianas apoyadas por firmas europeas", ha defendido el jefe de la diplomacia europea. 

Esto debe combinarse, a ojos de Borrell, con el Mecanismo Europeo para la Paz, algo que ya se viene utilizando desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. "Ucrania es un país en guerra. Las industrias tienen que entender que es una oportunidad y un riesgo pero que hay financiación europea", sentenció el dirigente español, que llama además a que la UE haga una importante inversión en industria de Defensa.

"No competimos si no podemos producir armamento que funciona y ha sido probado en el campo de batalla", avisó el Alto Representante. No ha puesto en cambio sobre la mesa la opción de que haya soldados europeos sobre el terreno, algo que volvió a mencionar hace días el presidente francés, Emmanuel Macron. Todo dependerá, sostuvo, de los pasos que dé el Kremlin en los próximos meses. En cambio, esta posibilidad no es compartida ni mucho menos por todos los líderes europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento