El calor se intensificará esta semana: una dorsal provocará que las temperaturas sobrepasen los 30 grados

La semana arranca con chubascos fuertes y tormentas en algunas zonas, y acabará con temperaturas veraniegas.
La semana arranca con chubascos fuertes y tormentas en algunas zonas, y acabará con temperaturas veraniegas.
La semana arranca con chubascos fuertes y tormentas en algunas zonas, y acabará con temperaturas veraniegas.
La semana arranca con chubascos fuertes y tormentas en algunas zonas, y acabará con temperaturas veraniegas.
Externos

A pesar de que hayamos tenido chubascos durante este fin de semana asociados al paso de varios frentes, el tiempo esta semana en España cambiará por completo y será bastante estable. De hecho, incluso se alcanzarán registros típicos del verano, con temperaturas que irán subiendo y llegarán a superar los 30 grados en varias zonas de la Península. Todo ello se debe a que sobre el territorio español se situará una dorsal en altura y un anticiclón, provocando este aumento del calor, que empezará a ser notable ya a partir de este martes. 

Así lo ha asegurado este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien aclara que antes de este cambio en las temperaturas, este lunes todavía quedarán restos de inestabilidad atmosférica. Las lluvias y las tormentas seguirán persistiendo en varios puntos, especialmente durante la tarde en zonas de Cataluña, Pirineos y los sistemas montañosos. Para esta jornada, además, el granizo llegará a puntos como Aragón o la Comunidad Valencia y los chubascos también se esperan en algunos puntos del interior, en Galicia o en el litoral cantábrico. 

Será a partir del martes cuando el anticiclón comience ya a estabilizarse en la Península, lo que bloqueará la entrada de frentes y lluvias. Además, en las capas medias y altas de la atmósfera se situará una dorsal, lo que significa que el aire descenderá, aumentando por tanto el calor. 

Así, en la gran mayoría de España lo cielos empezarán a ser poco nubosos y las temperaturas comenzarán a subir, salvo en Baleares y en la costa mediterránea. El ascenso generalizado llegará con más fuerza a Galicia, donde los termómetros subirán 6 grados de un día para otro y Orense y Pontevedra alcanzarán los 25 grados durante la jornada. Asimismo, Sevilla ya rondará los 30 grados durante el segundo día de la semana. 

Sin embargo, este día también habrá lluvias en otros puntos, aunque irán a menos con respecto al lunes. Tal es el caso del Cantábrico, del Sistema Ibérico o de Baleares. En el norte de Cataluña y Pirineos, las tormentas fuertes también continuarán y no se descarta, incluso, que puedan llegar con nieve a partir de los 1.400/1.800 metros. Además, existe la posibilidad de que se produzcan brumas o bancos de niebla matinales en el tercio norte de la Península y en el Estrecho.

Durante el día también es posible que se den intervalos fuertes o rachas muy fuertes de viento en algunos puntos del país. De hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla en puntos Tarragona por rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. También estarán en aviso amarillo varias zonas de Lleida por lluvias.

El miércoles se afianza el calor

Para este miércoles, se espera que esa subida de las temperaturas se afiance todavía más. Los registros subirán otros 6 grados en varios puntos y ya esta jornada, casi todo el país superará los 25 grados, especialmente el centro y el sur de la Península. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir se alcanzarán incluso los 30 grados. Habrá, eso sí, algún chubasco en Baleares y vientos fuertes en el nordeste peninsular, donde se podrán producir lluvias durante la tarde. 

La estabilidad irá dominando cada vez más y ya el jueves buena parte de la Península contará con registros veraniegos. A los valles del Guadiana y Guadalquivir, que continuarán con 30 grados, se les sumarán zonas del centro o de la mitad sur que también contarán con esta temperatura, como Madrid, Toledo o Ciudad Real. Y en la misma línea se encontrarán ciudades como Teruel, Zaragoza o Pontevedra

La misma situación se espera para este viernes. Durante esa jornada las anomalías térmicas serán de hasta 12 grados para la época del año en regiones como Navarra, La Rioja, Aragón o Castilla-La Mancha. Los registros persistirán así por encima de los 25 grados en buena parte de la Península e, incluso, subirán aún más en las zonas del Guadiana y del Guadalquivir. Por ello, puntos como Sevilla o Córdoba rondarán los 32 grados y en algunas localidades andaluzas podrán rondar incluso los 35. 

El fin de semana continuará la estabilidad

De cara al fin de semana, la incertidumbre es todavía mayor. Por lo que apuntan los pronósticos todo indica que la estabilidad de los días previos continuará. Tanto sábado como domingo serán poco nubosos y sin lluvias en la mayoría de la Península, por lo que el ambiente cálido continuará, especialmente en el este y el sur. 

Pese a ello, sí se esperan algunos chubascos aislados en el norte, donde también se producirá un nuevo descenso de las temperaturas. Desde el Atlántico podrían llegar nuevos descuelgues de aire frío, por lo que las tormentas y las precipitaciones podrían irse extendiendo a otras regiones durante estos días, aunque habrá que esperar para confirmar esta posibilidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento