Madrid reclama reuniones urgentes a Puente tras las averías de Cercanías: "Es inadmisible"

Averías Cercanías 4
Imagen de pasajeros por las vías de Cercanías en las inmediaciones de Atocha.
Averías Cercanías 4

La situación que se ha vivido este lunes en la red de Cercanías de Madrid, con una estampa insólita de usuarios terminando el trayecto a pie por las vías en las inmediaciones de la estación de Atocha tras la avería del tren en el que viajaban, ya ha tenido su eco en la esfera política. El consejero de Transportes de la Comunidad, Jorge Rodrigo, ha remitido una carta al ministro Óscar Puente reclamándole la convocatoria de los grupos de trabajo en los que se sientan los técnicos de ambas administraciones y también que se celebre la conferencia sectorial. Los grupos políticos con representación en la Asamblea también se han unido al reproche a la gestión de Cercanías, salvo el PSOE que ha circunscrito las "incidencias" a las obras de modernización "extraordinariamente complejas" que se están llevando en el sistema y ha pedido "disculpas".

"Le escribo para trasladarle mi preocupación por las incidencias que persisten en el servicio de Cercanías", comienza la misiva remitida por el responsable autonómico. "Es inadmisible esta situación", agrega el texto rubricado por Rodrigo, que también incide en que esta situación no es nueva porque los madrileños "llevan años padeciendo acontecimientos similares". Esto, se añade, se traduce en "un grave perjuicio" en la movilidad y actividad diaria de miles de personas en la región. 

Desde la Comunidad reclaman la convocatoria de la comisión de seguimiento de Cercanías y el grupo de coordinación técnico. Ambos son órganos en los que el ministerio y la consejería se sientan para abordar la prestación del servicio, pero desde Madrid hablan de "falta de diligencia" en la organización de encuentros algo que, denuncia, "afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia".

Jorge Rodrigo aún solicita la convocatoria de un tercer órgano, la Conferencia Sectorial de Transportes. "Lleva casi dos años sin reunirse", escribe el consejero, para añadir que en este foro en el que se reúnen el ministerio y los representantes de las comunidades autónomas se deberían abordar los planes de inversión en los diferentes territorios, "especialmente en materias tan importantes como transporte ferroviario, carreteras y aeropuertos", así como la ejecución de los fondos europeos.

Críticas de los partidos de la Asamblea

Las críticas del consejero madrileño de Transportes a la gestión del Cercanías han contado este lunes con el respaldo de la mayoría de partidos con representación en la Asamblea. "Estamos viendo un trato intolerable a los usuarios de las Cercanías", ha asegurado Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Cámara. "El estado de las Cercanías ha ido degenerando durante el mandato de Pedro Sánchez por falta de inversión", ha añadido, para volver a reclamar el plan de inversiones que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. 

"Es lamentable situación de Cercanías de Madrid", ha censurado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. La jefa de la oposición madrileña se ha referido a "retrasos e incidentes intolerables". "Es una vergüenza que los pasajeros hayan tenido que caminar con las vías", ha valorado, para zanjar que el el Gobierno de España debe "dar explicaciones y cumplir con las inversiones de forma inmediata".

Rocío Monasterio ha afirmado que lo sucedido este lunes es un "escándalo" y ha cargado de forma muy dura contra Óscar Puente. "El ministro es un incompetente", ha aseverado la portavoz de Vox, "no sé por qué se dedica a hablar de Milei y no soluciona los problemas de las infraestructuras en Madrid", ha añadido. Monasterio también ha destacado que el grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados está trabajando en iniciativas sobre la situación del servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

Incidencias por las obras, según el PSOE

El PSOE madrileño ha sido el único partido que se ha desmarcado de la crítica al Ministerio de Transportes. Su líder, Juan Lobato, ha pedido disculpas por "las alteraciones" que se han producido este lunes en la prestación normal del servicio de Cercanías y las ha relacionado con las obras de mejora que se están ejecutando en la red. "Dijimos hace unos meses que este iba a ser un año muy complicado con las grandes cantidades de cientos de millones de euros que se están invirtiendo durante este año en la red de Cercanías", ha manifestado el portavoz.

Lobato ha asegurado que se trata de "actuaciones extraordinariamente complejas". "Estos días del puente se ha aprovechado para cerrar ciertas líneas para hacer algunas y creo que lo que hoy ha sucedido es fruto de esas mejoras y de esas inversiones que producen", ha añadido. El secretario general de los socialistas madrileños también ha querido incidir este lunes en la importancia de que la "interlocución" entre el Ministerio de Transportes y la Comunidad de Madrid "pueda mejorar" para hacer frente a los problemas de la red de Cercanías. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento