Sevilla

El Ayuntamiento estudiará municipalizar la Ayuda a Domicilio y aumentará el control a las empresas, tras las quejas de las empleadas

Reunión del alcalde y la delegación de Derechos Sociales con la plantilla de Ayuda a Domicilio
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento va a estudiar la viabilidad de municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y, para ello, creará una mesa de trabajo integrada por los servicios municipales competentes, que se reunirá en los próximos días. Además, va a intensificar los mecanismos de control a las empresas adjudicatarias para que cumpla con lo establecido en los contratos, que están en vigor hasta 2027.

Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, tras la reunión mantenida este lunes por el alcalde, José Luis Sanz, con las trabajadores del SAD, tal y como se comprometió el regidor hispalense en el último pleno, del 30 de abril, con objeto de "atender sus problemas y demandas para ayudarlas y darles solución a sus quejas", en la medida de sus posibilidades. 

Cabe recordar que una representación de la plantilla, en su mayoría mujeres, lleva casi un mes acampada en la Plaza Nueva, a las puertas de la Casa Consistorial y acudió también a la citada sesión plenaria para reivindicar la municipalización el servicio. Como los trabajadores pusieron de manifiesto, consideran que las empresas adjudicatarias "anteponen sus millonarios ingresos a las necesidades de usuarios y cuidadores" y aplican unas condiciones laborales "precarias", entre otras quejas que llevan años advirtiendo desde hace años. 

En el marco de este encuentro, el primero del alcalde junto al servicio técnico del área con este colectivo -al margen de las reuniones que la propia delegación ha mantenido con la plantilla- el regidor hispalense se ha comprometido a realizar un grupo de trabajo con todos los servicios municipales competentes para elaborar un informe, analizar la posible viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio y tener así unos estudios técnicos rigurosos. La primera reunión de esta mesa de trabajo se realizará en los próximos días.

Además, el Ayuntamiento, a través de la delegación del ramo, aumentará la intermediación entre los profesionales y las empresas adjudicatarias para velar por el cumplimiento de las condiciones de los contratos de la prestación del servicio acordados con el Ayuntamiento. Es decir, "vamos a reforzar las supervisiones que ya se están llevando a cabo" por parte del Ayuntamiento, con el único fin de "que haya mayor fluidez, control y se cumplan los pliegos" del servicio por parte de las empresas adjudicatarias", han incidido desde el Consistorio hispalense.

A este respecto, José Luis García ha recordado que "en ocho años de Gobierno socialista, se creó una comisión de análisis de este colectivo, que solo se reunió en dos ocasiones" al tiempo que ha lamentado que esta "no llegase a nada ni aportase soluciones". Igualmente, ha aclarado que "el Ayuntamiento no puede resolver disconformidades" de los trabajadores relacionadas con convenios colectivos, informando que "esto deben resolverlos las representaciones de los trabajadores con las empresas adjudicatarias".

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

loading...