Náufragos con tumbas donde rompen las olas: la historia del Cementerio de los Ingleses de la Costa da Morte

Cementerio de los Ingleses, en la Punta do Boi, Camariñas.
Cementerio de los Ingleses, en la Punta do Boi, Camariñas.
Estruébanos / Wikipedia
Cementerio de los Ingleses, en la Punta do Boi, Camariñas.

El nombre que recibe la Costa da Morte no es casualidad. Y es que, solamente en la zona del litoral coruñés comprendida entre Punta do Boi y Punta da Cagada, fueron ocho los naufragios y 245 las víctimas. Uno de los más trágicos fue el del buque inglés HMS Serpent en 1887, cuyo hundimiento en la costa camariñana dejó 172 marineros fallecidos de un total de 175 que tripulaban la nave. 

El mal tiempo en los inviernos gallegos es la norma, por lo que la noche del 10 de noviembre de 1887 no fue una excepción. Era noche cerrada de tormenta, fuerte oleaje y lluvia, y el casco del buque de la Royal Navy acabó encajado contra la rocosa Punta do Boi. De los 175 marineros, solamente sobrevivieron tres, que fueron expulsados por el mar a la arena de la playa de Trece, en la curva entre las dos puntas.

Uno de los supervivientes, Burton, encontró herido a otro de sus camaradas -Luxon- entre los cadáveres de sus compañeros que estaban apilados en la playa, y ambos decidieron caminar hacia una casa cercana que divisaron en la costa. El tercer superviviente, Gould, llegó a tierra por su cuenta, y fue encontrado por el alcalde de Camariñas y su ayudante de la Marina.

Portada del periódico 'The Graphic' que ilustra el momento del naufragio del Serpent.
Portada del periódico 'The Graphic' que ilustra el momento del naufragio del Serpent.
WILLIAM JAMES PALMER / WIKIPEDIA

Un cementerio 'improvisado' en el lugar del naufragio

Los tres fueron acogidos por el cura de Xaviña -la localidad camariñana en la que habían naufragado- en su casa, y desde el día siguiente comenzaron a recuperar los cuerpos de los marineros ingleses fallecidos. Entre todos los vecinos, procedieron a la sepultura de las 172 víctimas en un cementerio "improvisado" en el mismo lugar. 

Actualmente, se le conoce como Cementerio de los Ingleses -Cemiterio dos Ingleses en gallego-, y consta de dos estancias. En la exterior, se encuentran enterrados los marineros, mientras que en la interior están los restos del capitán y de los oficiales del Serpent

Entrada del Cementerio de los Ingleses, en Camariñas.
Entrada a la zona interior del Cementerio de los Ingleses.
TURISMO DE CAMARIÑAS

Este espacio emblemático no sirve solamente como lugar de descanso para los náufragos del buque inglés, sino también como recordatorio permanente de la crudeza del mar y la fuerza imparable de la naturaleza. Está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, que está reconocida como Itinerario Cultural Europeo, al igual que el Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento