Los profesores de Madrid en huelga marchan el miércoles por el horario lectivo y su salario

Profesores, padres y alumnos durante una manifestación en Madrid.
Profesores, padres y alumnos durante una manifestación en Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
Profesores, padres y alumnos durante una manifestación en Madrid.

Reducir el horario lectivo de los profesores, bajada de ratios, equiparación salarial, aumentar los recursos para atender a los alumnos con diversidad y acabar con el exceso de burocracia. Estos son los principales puntos que han motivado la huelga y manifestación programada para este miércoles 8 de mayo en la Comunidad de Madrid. Durante todo el día habrá parones en colegios e institutos y concentraciones por la capital y en varios municipios.

"El profesorado luchando también está enseñando", esta será una de las principales consignas que sonará durante el recorrido del miércoles que dará comienzo a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno para continuar por el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional. Los sindicatos mayoritarios —Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT)— han convocado a todos los profesores y docentes de la región para solicitar a la Comunidad de Madrid mejoras a nivel educativo.

Además, por la mañana habrá otras concentraciones en varios puntos de la región como frente a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades (12.00 horas), en el Campus de la Universidad Carlos III en Leganés (12.00 horas), en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada (10.30 horas), en Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez (12.00 horas) y en la Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid (11.00 horas). Aunque los sindicatos recuerdan que "lo importante" será la manifestación de las seis de la tarde.

Las huelgas programadas para el miércoles y el 21 de mayo se producen después de que la Consejería de Educación no cumpliera las exigencias de los sindicatos para reducción del horario lectivo en los institutos y en Régimen Especial, pasando de las 20 horas a las 18 horas y disminuir en Primaria e Infantil las 25 horas actuales a las 23 horas. A falta de un día para los parones, "no se ha producido ninguna reunión, ni ninguna nueva iniciativa por parte de la Consejería", ha aclarado la secretaria general de CC OO, Isabel Galvín. Por parte del Ejecutivo autonómico, el consejero, Emilio Viciana, ha reiterado este lunes que siguen con la mano tendida y les gustaría "evitar esta huelga".

"Si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones se ampliarán, poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente", advirtieron los sindicatos en un comunicado conjunto tras romperse las negociaciones para el nuevo Acuerdo Sectorial. Desde el ámbito educativo consideran prioritario que se revierta el incremento de las horas lectivas que se produjo en 2012 a raíz de la crisis financiera. Además, estiman necesario que se traten otras cuestiones como una reducción efectiva del número de alumnos por aula, equiparar los sueldos con otras comunidades autónomas, aumentar los recursos para atender a los alumnos con diversidad, con más docentes y grupos reducidos, y aplicar un plan de choque contra la sobrecarga burocrática.

Desde el Gobierno regional, el consejero Emilio Viciana alegó que por motivos presupuestarios no era viable implementar todo ello al ritmo que solicitaban los sindicatos, por lo que propuso reducir una hora semanal a los profesores de instituto en el curso 2026-2027. Viciana se comprometió a avanzar más en esta línea si la situación económica lo permitía en el futuro.

La Consejería ha recalcado el compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar las condiciones de los docentes. Por ello, recuerdan que se ha realizado "una enorme inversión en los últimos años" destinada a reducir las ratios en Primaria y Secundaria. Junto a esta medida está aparejada la contratación de 2.700 profesores con un desembolso de 130 millones de euros anuales. También se destaca la mejora salarial aplicada desde el curso 2022-2023, que ha beneficiado a más de 86.000 trabajadores y ha supuesto destinar otros 100 millones de euros al año. A estas cantidades, habría que sumar, ha incidido, otros 41 millones de euros para pagar los complementos de productividad que perciben más de 40.000 docentes.

Servicios mínimos para el 8 y el 21 de mayo

Ante los parones convocados por los sindicatos mayoritarios para el miércoles 8 de mayo y el martes 21 de mayo, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos para las dos jornadas de huelga. Por ello, se garantiza que en los institutos y colegios públicos estarán presentes dos personas del equipo directivo. Asimismo, se establece la asistencia de un maestro para cada 50 alumnos en Primaria matriculado, de un profesor por cada 90 en Secundaria y de un docente por cada 25 escolares en Régimen Especial.

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) fija la obligatoriedad de que en cada centro esté presente el director y el jefe de Estudios o, en defecto de ellos, el secretario. Para todos aquellos centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, además, un maestro por cada 50 alumnos o fracción y en los centros de la ESO o con ciclos formativos de grado básico, habrá un profesor más por cada 90 alumnos de estas enseñanzas o fracción.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, deberá haber un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades o fracción. Asimismo, se establecen particularidades para los centros rurales, los de Educación Especial y de Educación Infantil.

Desde los sindicatos valoraron estas medidas como "abusivas" que, según afirmaron, "en la práctica, impide el libre ejercicio democrático a la huelga".  A pesar de ello, los profesores acatarán la orden establecida por la Consejería, según han indicado desde CSIF.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento