Los estudiantes acampados en la UB quieren mantener la protesta contra el genocidio en Gaza hasta el 12-M

Protesta estudiantil en la UB contra el genocidio en Gaza.
Protesta estudiantil en la UB contra el genocidio en Gaza.
Miquel Taverna.
Protesta estudiantil en la UB contra el genocidio en Gaza.

Unos setenta estudiantes acampados en el claustro de la Universidad de Barcelona, situada en la plaza Universitat, amenazan con mantener la protesta contra la guerra en Gaza durante el domingo 12 de mayo, cuando se celebran elecciones al Parlament de Catalunya. "No interfiere en la campaña", ha defendido este martes en una rueda de prensa Pablo Castilla, miembro del comité estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino. 

Por eso, ha pedido al rector de la UB, Joan Guardia, que "se oponga a cualquier intento de desalojo" del claustro para permitir que funcione como colegio electoral el 12-M. Los manifestantes exigen al consejo de gobierno de la UB que "rompa relaciones" con Israel y "se posicione abiertamente en contra del genocidio" en Gaza.

"Hacemos un llamamiento para que la comunidad universitaria se solidarice con el pueblo palestino", ha pedido Marta Venceslao, profesora de la Facultad de Pedagogía de la UB. Así, Castilla ha pedido a los estudiantes de otras universidades catalanas que se sumen a la acampada del edificio histórico de la UB.

Acampan desde el lunes

Emulando las protestas en Estados Unidos y París, los estudiantes iniciaron el lunes por la noche la acampada para denunciar "el genocidio del pueblo palestino". Inicialmente, tenían intención de quedarse hasta el miércoles, cuando está previsto un claustro extraordinario en la UB donde se presentará una moción para exigir a la dirección del centro que "se posicione a favor del alto el fuego y rompa relaciones" con Israel y las empresas que le apoyan". Sin embargo, los estudiantes quieren que el consejo de gobierno del centro asuma este posicionamiento y ya prevén alargar la protesta al menos hasta el domingo, aunque cada día deciden en asamblea la continuidad de la acampada y las acciones de protesta.

Los estudiantes acampan en la UB desde el lunes.
Los estudiantes acampan en la UB desde el lunes.
Miquel Taverna.

De momento, la dirección de la UB está permitiendo la acampada contra la guerra en Gaza y el párroco ha asegurado que su intención es "acompañar a este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo, por la convivencia y por el respeto al actividad ordinaria de los centros".

En cuanto a la actividad académica, las clases en el edificio histórico de la UB se están desarrollando con normalidad y es que la voluntad de la acción no es entorpecer a las clases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento