Sevilla

El Cachorro irá a Roma en 2025 tras aprobarlo el Cabildo extraordinario

El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.
Europa Press

El Cachorro irá a Roma en 2025, tras aceptar la invitación de la Santa Sede para que el Cristo de la Expiración forme parte de la procesión de clausura del Jubileo de las Cofradías, que se celebrará el 17 de mayo del próximo año. Así lo han aprobado los hermanos en el Cabildo extraordinario celebrado en la tarde-noche de este lunes en una votación que se ha saldado con un amplio respaldo a la propuesta (80,4%).

Del total de hermanos llamados a las urnas, han asistido a esta cita 382, de los que 307 han aprobado el traslado del Crucificado a la capital italiana y 63 se han opuesto, con una docena de abstenciones. No obstante, la decisión no ha sido rápida, el debate ha sido muy intenso y se ha prolongado durante casi cuatro horas. 

En concreto, el segundo punto del orden del día del Cabildo, convocado por la junta de gobierno presidida por José Luis Aldea, recogía dar cuenta de la invitación formulada por el Dicasterio Vaticano para la Evangelización "para que la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración participe en la procesión magna del 17 de mayo". Como ha informado la corporación del Viernes Santo, en los días previos a la celebración de dicha procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración recibirá culto en el interior de la Basílica Mayor de San Pedro del Vaticano.

Viajará junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga

Junto a la sagrada imagen de El Cachorro, que salió de la gubia del imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón y considerado un punto culminante de la escultura barroca andaluza, ha sido designada para participar en dicha procesión extraordinaria la Virgen de la Esperanza de Málaga, cuyos hermanos han aceptado por aclamación la invitación del Papa Francisco y ha terminado entre vítores. En ambos casos, la elección ha sido por el "significado devocional, artístico y teológico" de las tallas religiosas.

En este sentido, ambos titulares han sido escogidos por la Santa Sede para que representen a todas las cofradías que existen en el mundo, "en una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo, a través de la fraternidad universal", tal como destacaba monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización y encargado de la organización y coordinación del Jubileo de 2025, en el momento de hacerse público el anuncio.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, recibía con agrado la invitación del Dicasterio para la Evangelización, y, a su vez, trasladaba la petición a las juntas de gobierno de las respectivas hermandades, que la acogían con "gran alegría" y calificaban como un "hito sin precedentes en la historia para representar a todas las cofradías que existen en el mundo", al tiempo que se mostraban confiadas en contar con el respaldo de la diversas instituciones públicas, además del apoyo expreso de la Junta de Andalucía.

Tras hacerse pública la noticia, se han sucedido las felicitaciones a través de la red social X. Así, la Archidiocesis de Sevilla ha trasladado el mensaje del arzobispo de Sevilla en el que valora "muy positivamente" la decisión adoptada por la hermandad, siendo "gran honor y una alegría inmensa para Sevilla" que el Crucificado reciba culto en la basílica de San Pedro. Posteriormente, en su propia cuenta de la misma red social, el arzobispo ha vuelto a dirigirse al Cachorro con este mensaje: "Demos gracias a Dios. ¡Nos vemos en Roma!".

El transporte será "preferiblemente por carretera"

La Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano será el templo que acoja a ambos titulares, cuyo transporte, "aún por definir", es que se realice por carretera, "con velocidades y tiempos de viaje establecidos para las obras de arte, como corresponde". 

Tampoco está decidido si irán acompañadas por agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de seguridad privada. Sí parece claro que los enseres y pasos viajarían por carretera hasta Barcelona o Valencia, y desde allí lo harían por barco, teniendo en cuenta las dimensiones de los tronos de Málaga.

El itinerario de la procesión magna no está cerrado, dado que lo tiene que acordar El Vaticano con la Alcaldía romana; tampoco la composición de los cortejos, aunque se contempla la idea de que formen parte unos 300 hermanos en cada uno de ellos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...