Israel inicia la ofensiva sobre Rafah y se hace con el paso fronterizo palestino un día después de pedir la evacuación de civiles

Fuerzas de Defensa de Israel entrando en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah.
Fuerzas de Defensa de Israel entrando en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah.
AP/LAPRESS
Fuerzas de Defensa de Israel entrando en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah.

Cuando se cumplen siete meses del inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza, la bandera israelí ya ondea en el único punto que no había sido ocupado del enclave palestino: el paso fronterizo de Rafah. Un día después de que miles de octavillas y mensajes enviados por el Ejército de Israel pidieran evacuar la zona, los carros de combate entraban tomando el control de una región que ha servido de refugio para más de un millón de desplazado palestinos que huían de los combates en el norte. 

Según un portavoz el Ejército israelí, el asalto del lado gazatí de Rafah lo ha llevado a cabo la brigada 401 (compuesta en su mayoría por tanques) y la brigada de élite Givati. Según las autoridades del Estado hebreo, gran parte de la población pudo buscar refugio antes del inicio de la operación, algo que contradice la información que salió desde el terreno durante todo el día de ayer, ya que en el lugar se encuentran cientos de miles de personas. El propio gobierno gazatí, en manos de Hamás, alertó de que la orden de evacuación estaba teniendo una "respuesta limitada".

El avance terrestre fue acompañado por bombardeos que han dejado al menos 23 gazatíes muertos, incluidos 6 menores, según las autoridades de la Franja. Por el momento, el Ejército de Israel solo ha confirmado la muerte de 20 supuestos milicianos en la zona este de Rafah con cazas y tropas terrestres, además de haber descubierto tres túneles operativos de Hamás y destruido un vehículo con explosivos.

Columna de humo por el ataque israelí a Rafah
Columna de humo por el ataque israelí a Rafah
HAITHAM IMAD

Además, la misma fuente castrense ha confirmado que el cruce de Kerem Shalom (entre Gaza e Israel) sigue cerrado desde el ataque de Hamás del fin de semana que acabó con la vida de varios soldados. Las Fuerzas Armada de Israel han comunicado que tras el inicio de la ofensiva se han lanzado hasta dos granadas de mortero desde la zona de Rafah hacia el territorio israelí de Kerem Shalom. Además de dos lanzamientos de cohetes desde el mismo lugar.

Por su parte, Naciones Unidas ha advertido este martes que Israel no está permitiendo la entrada de ayuda a través del paso de Rafah que ahora está en sus manos. "Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", ha denunciado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke. Así mismo, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, ha añadido que el nuevo desplazamiento forzado que están sufriendo los palestinos en Rafah puede ser un nuevo "crimen de guerra".

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, que dijo que "las cosas se están moviendo en la dirección errónea", añadiendo que "incluso los mejores amigos de Israel lo tienen claro". Guterres afirmó sentirse "perturbado" por la noticia del inicio de la ofensiva sobre Rafah y pidió a Israel "parar toda escalada e implicarse de forma constructiva en las conversaciones diplomáticas en curso".

Israel rechaza el alto el fuego aceptado por Hamás

Pese a que desde hace semanas los aliados de Israel (especialmente Estado Unidos) habían elevado el tono contra el Gobierno israelí para pedir que no se llevara a cabo el ataque en Rafah, las dinámicas internas del propio Ejecutivo de Netanyahu apuntaban lo contrario. El ala ultraderechista del Gobierno de Israel pedía que no se aceptara ningún acuerdo antes de la ofensiva de Rafha, con la que pretenden acabar con cualquier reducto de las milicias de Hamás.

De hecho, en la noche de este lunes, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó que aceptaba la propuesta de alto el fuego que pusieron sobre la mesa Egipto y Catar, dos de los países mediadores junto a EEUU. Fuentes consultadas por el medio catarí Al Jazeera aseguraban que el acuerdo contenía tres fases de 42 días de duración. La primera sería con una pausa de los ataques israelíes y la retirada de Israel del corredor que usan para dividir el norte y el sur de la Franja. La segunda fase trataría de un acuerdo de cese permanente de las operaciones militares y la retirada completa. Y por último, el fin del bloqueo de Gaza en la tercera fase.

Medios israelíes reconocieron a través de fuentes directas que el Ejecutivo de Netanyahu estaba evaluando la propuesta aceptada por Hamás, pero alertaban de que podía tratarse de una estrategia para retrasar la ofensiva sobre Rafah. A tenor de lo ocurrido en la mañana de este martes, y pese a las presiones internacionales para que el Estado hebreo la tomara en consideración, finalmente la posición israelí ha sido la de continuar con los ataques para "facilitar los dos principales objetivos de la guerra: la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás", ha dicho el primer ministro israelí. 

Netanyahu ha confirmado en la tarde de este martes que la propuesta aprobada por Hamás "está muy lejos de los requisitos necesarios de Israel" y que "no permitirá que restablezcan su malvado gobierno en la Franja". El mandatario israelí ha asegurado que aceptar esta propuesta hecha por los negociadores a Hamás sería "aceptar poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y el futuro del país" y, por ello, ha dado instrucciones a sus negociadores de que "sigan firmes".

Con este mandato se ha reanudado la mesa de negociación este martes. La televisión pública egipcia Al Qahera News ha confirmado a través de fuentes de seguridad que se han retomado las conversaciones en El Cairo. Según este medio, las delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos y Hamás ya están en la capital egipcia. También ha aterrizado en esta ciudad la delegación israelí, según medios israelíes. Las negociaciones se reanudan mientras Israel continúa avanzando en el territorio palestino de Rafah.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento