Cataluña levanta el estado de emergencia por sequía tras alcanzar el 25% de capacidad en los embalses del sistema Ter-Llobregat

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
Blanca Blay / ACN
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.

El Govern de la Generalitat ha anunciado la derogación de la emergencia por sequía y, con ello, la flexibilización de las medidas restrictivas. Las precipitaciones de hace una semana sobre Cataluña han provocado que los embalses catalanes hayan repuntado y se sitúen en el 25% de su capacidad, mientras que las cuencas internas en 154 hm³. Por ello, la Comisión Interdepartamental de la Sequía ha acordado que el sistema Ter-Llobregat vuelva al estado de excepcionalidad.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Palau de la Generalitat, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha anunciado que gracias a la recuperación de las reservas hídricas se "permite" al sistema Ter-Llobregat la flexibilización de unas medidas que afectan directamente a 6 millones de habitantes de Cataluña

Mascort ha asegurado que el Govern “no improvisa” tras acordar la vuelta al estado de excepcionalidad y ha afirmado que las reservas hídricas “se encuentran en la misma situación del año pasado”, pero que Cataluña  “está mucho mejor preparada”. El conseller ha explicado que esta flexibilización de las restricciones en el uso del agua se mantendrá “seguro” hasta finales de año, gracias a que “más de la mitad del agua que consumimos ya no viene de los embalses”.

Según el conseller se ha reducido de un 65% a un 50% el consumo que proviene directamente de los embalses del sistema Ter-Llobregat gracias a la presencia de otras vías como el agua regenerada. Por otro lado, Mascort ha asegurado que las inversiones para hacer frente a la sequía -como la construcción de una desalinizadora flotante en el Puerto de Barcelona- no se detendrán.

Las restricciones en el estado de excepcionalidad

La emergencia por sequía se decretó el 1 de febrero en 202 municipios. Tras la vuelta al estado de excepcionalidad, el consumo de agua por habitante aumenta a los 230 litros por día y habitante para todos los usos, dejando atrás los 200 litros por día y habitante del estado de emergencia. 

Eso sí, se mantiene la prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas. Solo se permite regar gota a gota o con regadera para mantener vivo la vegetación y el arbolado. Finalmente, se mantiene la prohibición de la limpieza de calles con agua potable.

En cuanto la actividad económica, se reduce la dotación en el riego agrícola a un 40%, respecto al 80% que había en el estado anterior; un 15% en el consumo de agua en el sector industrial y un 30% en usos ganaderos. "Este nuevo escenario permite garantizar la campaña en el sector de la 'pagesia'", ha asegurado el conseller de Acción Climática. 

Sobre las piscinas, Mascort ha afirmado que las medidas restrictivas "serán las mismas que hace un año". Por ejemplo, las de uso público podrán abrir sin tener que ser declaradas como refugio climático y se permitirá que se rellenen. Las piscinas de uso privado -complejos turísticos, centros deportivos o comunitarias- también se podrán volver a llenar siempre y cuando tengan un sistema de recirculación de agua y utilicen el agua necesaria para garantizar la calidad sanitaria. 

En cambio, el conseller ha asegurado que las piscinas privadas de uso individual o familiar seguirán sin poder llenarse. Sin embargo, las que dispongan de un sistema de recirculación de agua si lo podrían hacer en cantidades mínimas. 

No responde a las elecciones del 12 de mayo

La vuelta al estado de excepcionalidad se ha anunciado a falta de 5 días para la celebración de las elecciones catalanas. Preguntado por los periodistas, Mascort se ha mostrado ofendido y ha negado que la flexibilización de las medidas responda a un motivo electoralista. "Nos hemos basado en los criterios establecidos en el Plan Especial por Sequía (PES) y si hubiéramos podido lo hubiéramos hecho mucho antes", ha asegurado el conseller. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento