Perfil

Sílvia Orriols, la alcaldesa independentista que busca arañar votos a Puigdemont y persigue la inmigración

La líder de Aliaça Catalana, Sílvia Orriols, se presenta a las elecciones autonómicas por Girona.
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se presenta a las elecciones por Girona.
Carlos Gámez
La líder de Aliaça Catalana, Sílvia Orriols, se presenta a las elecciones autonómicas por Girona.

El tablero político catalán cuenta en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo con una pieza nueva: Aliança Catalana, un partido independentista que busca arañar votos a Junts y enarbola fervientemente la bandera de la lucha contra la inmigración. La responsable de poner en escena a este nuevo actor es Sílvia Orriols (Vic, 1984), fundadora del partido y alcaldesa de Ripoll (Girona). La nueva candidata, que se presenta por Girona, persigue ahora dar el salto a la política autonómica.

El nombre de Orriols entró en escena hace apenas unos meses. La actual alcaldesa de Ripoll anunció a finales de marzo su candidatura al Parlament, postulándose así por primera vez a nivel autonómico tras curtirse en la política municipal. Los de este domingo no son los primeros comicios con los que Orriols cuenta en su haber a sus 39 años. De hecho, su última cita con las urnas fue todo un éxito: en mayo del año pasado se presentó a la Alcaldía de Ripoll y su partido fue el más votado con más del 30% de los votos.

Con ese respaldo electoral, Orriols consiguió en junio auparse al frente de la capital de la comarca del Ripollés, después de que los candidatos de ERC y Junts no alcanzaron la mayoría absoluta. Previamente, la líder de Aliança Catalana había prometido su cargo de concejal "por las constituciones catalanas que regían el país el 11 de septiembre de 1714, legales, vigentes e inderogables" y se había comprometido a luchar por "restituir" los derechos del pueblo catalán, un juramento que deja patente su ideario catalanista y nacionalista. 

Ella misma usa ambos adjetivos para definirse y añade también el de "conservadora". "Cataluña es la Nación de mis antepasados y será el Estado de mis hijos", reza el perfil en X de Orriols, que recurre al catalán en sus intervenciones y declaraciones públicas. Su principal referente a nivel político es Daniel Cardona, figura destacada del independentismo a comienzos del siglo XX y partidario de la insurrección armada.

Aunque rehúye del adjetivo de "extremista" y de la etiqueta de ultraderecha que se suele asociar a Aliança Catalana, Orriols -madre de cinco hijos- se confiesa abiertamente islamófoba. Bajo el lema 'Salvemos Cataluña', es partidaria, entre otros puntos, de priorizar a los catalanes en el acceso a ayudas públicas, de repatriar inmigrantes y del cierre de mezquitas. 

Sus declaraciones discriminatorias pronunciadas en este sentido en una entrevista de televisión emitida en 2022 le han valido una multa de 10.000 euros por parte del Govern. "Permitir la entrada masiva de inmigrantes musulmanes es un error que podemos pagar muy caro, porque los musulmanes no reconocen las democracias europeas ni nuestras leyes civiles", afirmó. Más recientemente, el mes pasado censuró el cartel elegido por votación popular para la fiesta mayor de Ripoll por tener dibujada a una niña con velo en la cabeza, alegando que pretendía "normalizar la misoginia islámica".

La marca bajo la que se presenta a las elecciones de este domingo tiene apenas unos años de existencia. Ella misma fundó el partido en 2020. Sin embargo, su actividad política empezó mucho antes bajo otras siglas. En su juventud, Orriols militó en la Associació Els Intransigents de Catalunya y en 2004 formó parte de las listas de Estat Català en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque no llegó a las instituciones europeas. Por aquel entonces, la actual alcaldesa de Ripoll estudiaba Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Vic.

Después de trabajar como camarera, dependienta, peón de producción y administrativa en diferentes empresas privadas y tras años con su vocación política aparcada, Orriols logró ser elegida con poco más de 500 votos en en los comicios municipales de 2019, donde fue cabeza de lista en Ripoll por Frente Nacional de Catalunya. Reconoce que el detonante para postularse fueron los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, cuyos autores eran vecinos de Ripoll. 

El discurso antiinmigración del Frente Nacional de Catalunya llevó al resto de fuerzas a acordar un 'cordón sanitario' para aislarlo. Sin embargo, Orriols abandonó el partido por considerarlo demasiado moderado, aunque mantuvo su acta de concejal. Fue entonces cuando la actual alcaldesa de Ripoll fundó su propio marca, con la que se presentó por primera vez a las elecciones municipales de 2023 y obtuvo seis concejales.

Orriols y Aliança Catalana aspiran ahora a dar el salto al Parlament. "Este 12 de mayo podéis validar la extinción de Cataluña o alzaros con nosotros para enderezarla", planteó la líder independentista a sus potenciales votantes en el vídeo con el que lanzó su candidatura a finales de marzo, en la que aseguró que la "entrada masiva e invasiva de inmigrantes que no comparten ni nuestras leyes civiles ni nuestros valores occidentales" está provocando la "tercermundialización" de Cataluña. Pese a acusar de esta situación a las formaciones que hasta ahora han dirigido la Generalitat, Orriols reconoce abiertamente que, si su partido fuese decisivo, apoyaría a Carles Puigdemont como nuevo presidente; eso sí, a cambio de una declaración unilateral de independencia.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento