OPINIÓN

¿Susto o muerte?

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.
Europa Press
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

"Toc, toc… ¿Susto o muerte, señor Sánchez?", le dirá Carles Puigdemont a Pedro Sánchez el día 13 si se cumple lo que han indicado la mayoría de las encuestas. Y Salvador Illa, ¿se lo mirará? Evidentemente. Tanto es así que si usted es de los que quiere que Carles Puigdemont (Junts) vuelva a ser presidente de la Generalitat, vote a Illa (PSC) y, en cambio, si no quiere que Puigdemont vuelva a ser la primera autoridad catalana, vote a Aragonès (ERC).

¿Qué cuentas son estas se preguntará, verdad? Así es que Illa gana, Puigdemont queda segundo y es este último el que ocupa la presidencia. Vaya, vaya, el mundo al revés. Pero estamos hablando de política, donde las leyes de la física no se aplican. ¿Ganó Pedro Sánchez las elecciones del 23J? No, ¿verdad? Pues eso.

Tenga en cuenta que para investir a un candidato como presidente hay dos votaciones. En la primera se requiere mayoría absoluta. Pero en la segunda, es suficiente con conseguir mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, y es aquí donde entra la abstención.

Si Puigdemont queda por delante de ERC, obligará a Illa a abstenerse, lo cual convertiría a Puigdemont en presidente. Pero si ERC quedara por delante de Puigdemont, y aunque el de Amer lo quisiera, no conseguiría la presidencia. Es por esto por lo que, si se cumplen las encuestas, lo único que puede evitar que Puigdemont sea presidente es que ERC gane a Junts.

Como es obvio, tampoco es descartable que haya bloqueo y se tengan que convocar otras elecciones, una repetición de comicios que podrían ser a finales de septiembre o durante el mes de octubre.

Si hay bloqueo, seguro que Sánchez se toma otros cinco días de reflexión, y decide disolver las Cortes, convocar generales anticipadas y hacerlas coincidir con las catalanas por primera vez en la historia. Ya me imagino los titulares de la prensa amiga: “Sánchez resiste”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento